blog

blog
soy Jazmín Menéndez V. una simple mamá sin fines de lucro, solo me interesa informar

HORA Y FECHA

gadget para blogger descargar juegos para xo

MI PERFIL

Mi foto
Buenos Aires, Argentina
DIARIO DE UNA MADRE. SOY ARGENTINA- NACÍ EL 11/5/1972- CASADA- 1 SOLO HIJO HERMOSO DE 11 AÑOS QUE TIENE UN DX: PDD-NOS O TGD NO ESPECIFICADO- ABORDAJE ACTUAL Y DESDE HACE UN TIEMPO LARGO: ABA CON SUS COMPONENTES: DTT-VB-NET.SE HAN APLICADO OTROS TAMBIÉN... ES LARGA LA HISTORIA... DESDE SUS DOS AÑOS Y MEDIO... GRACIAS... Mis Webs: http://about.me/ABAesMOTIVACIONYREFUERZO/bio * Blogspot: http://www.abaesmoticacionyrefuerzo.blogspot.com/ http://getsatisfaction.com/people/jazmin_menendez *NetworkedBlogs en Facebook: http://apps.facebook.com/blognetworks/userpage.php * Grupo de Aba modificación de conductas humanas: http://grupos.emagister.com/aba_modificacion_de_conductas_humanas/28307 * Twitter: https://twitter.com/jmenendezv * CANAL/ CHANEL- VIDEOS- FAVORITOS YOUTUBE: http://www.youtube.com/user/JAZMINMV MY SPACE: http://www.myspace.com/jmenendezvillaverde

Mapa de las personas que me visitan...

Seguidores

ACCEDER

MI PERFI Y TODAS MIS CONECCIONES TODO EN UNO

MI FAMILIA LOS AMO

MI FAMILIA LOS AMO
MI FAMILIA LOS AMO

BIOGRAFIA JAZMIN ESTA SOY YO...

Un pedacito de nuestra historia... cada historia es distinta ya que todos somos diferentes....

Un pedacito de nuestra historia... cada historia es distinta ya que todos somos diferentes....
Debemos respetar nuestras elecciones positivas o negativas y hacernos cargos de ellas.....

Edna Moda y Helen... jjjajajajaja

ACCEDER RAPIDO AL BLOG BESOS JAZ

EDNA= JAZMIN JAJAJA

EDNA= JAZMIN JAJAJA
ASÍ ME VEO YO COMO EDNA MODA... JAJAJA... ES JAZMIN...SOY YO... JAJA

DAR ES DAR.... ES LEMA DE ESTE BLOG: ABA es MOTIVACION Y REFUERZO... YA LO ELEGÍ... ABRAZOS JAZ

DAR ES DAR.... ES LEMA DE ESTE BLOG: “ABA es MOTIVACION Y REFUERZO”... YA LO ELEGÍ... GRACIAS FITO. ABRAZOS JAZ

Un analista de la conducta BCBA......

¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow

3 PRESENTACION MUY COMPLETAS FOTOS, LINCKS DE PAGINAS, LIBROS, PERSONALIDADES ETC...

VIDEO CORTO DE ANIMACION SOBRE: B F Skinner talks about being a father and the mother of inventions

ABA ESPAÑA- MASTER ABA TGD

¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow

AMIGOS CONECTADOS

SUSCRIBIRSE VIA MAIL

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

SUSCRIBIRSE AL BLOG

SUSCRIBIRSE AL BLOG POR MAIL...

#fbForm {background: url() no-repeat scroll 10px 10px; margin:-10px auto; padding:10px; width:210px;} #fbForm a.fbSuscribe {margin: 0; padding: 1px 0 0 37px; display: block; color: #111111; font-weight: bold; font-family: verdana; font-size: 12px;} #fbForm a.fbSuscribe:hover {color: #111111;} #fbForm input.fbTexto {background-color: #ffffff; border: 1px dotted #111111; color: #111111; padding: 2px; height: 16px; margin-right: 5px; width: 140px;} #fbForm input.fbBoton { background-color:#C0C0C0; border:1px dotted #990000; color:#333333; cursor:pointer; font-size:10px; height:21px; padding:1px 0 3px;}

Suscribirse vía mail

BOTONES DE INICIO Y AGREGAR A FAVORITOS

CONECTATE, INTEGRATE AL BLOG JAZ

Subscribe Now: Feed Icon

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Marion Breland Interviews Dick & Maria Malott

PELICULA EL PEQUEÑO SALVAJE... + INTERESANTE ABRAZOS JAZ

Se Feliz.

TRANSLATE GOOGLE ON THE HOME PAGE

Vox Dei - Presente (El momento en que estas)

UN RECREO- HOMENAJE A UN GRAN BATERISTA, RUBEN DE VOX DEI QUE SE SE NOS FUE AYER 3/11/2010 PULPO UN HASTA LUEGO... SEGUIRÁS SIENDO UN GRAN BATERISTA... MIRA ESE TEMA ES DEL AÑO 1972 EL AÑO QUE YO NACÍ.... Y SIGUE VIGENTE... UN HASTA LUEGO... LO COMPARTO CON USTEDES, UN PEQUEÑO RECREO MUY SENTIDO... JAZ PERO LA LETRA NOS SIRVE PARA PENSAR A TODOS.... BESOTES Y ABRAZOS JAZ

TEMA DE MI: POR CHARLY GARCIA Y MERCEDES SOSA. ES UN AUTORETRATO FELICIDADES !! JAZ

JUNTOS A LA PAR- POR YULIE RUTH Y VANE RUTH TEMA DE YULIE RUTH QUE CANTABA EL CARPO-VERSION COUNTRY

TRANSLATE - MICROSOFT TRASLATOR WIDGET - THE HOME PAGE

BOTON ADDTHIS

Share |

GRACIAS POR TU VISITA. !!!! "ABA es MOTIVACION Y REFUERZO" o JAZMIN

ENTRADAS

ENTREVISTA PARTE 1: ROBERT SCHRAMM MA BCBA EN HUNGRÍA LUEGO DE DAR ALGUNOS TALLERES ALLÍ

Robert Schramm MA- BCBA- ABA VB- Entrevista ABA Parte 1 Hungría HACE POCOS DÍAS 2010 Después de completar un taller de dos días, Robert se sentó con un periodista de un sitio web local húngaro que preguntas sobre ABA / VB programación. Los siguientes tres series de YouTube parte es el resultado de esa entrevista: 8,9 NOVIEMBRE 2010 NIVEL 1 11 Y 12 NOVIEMBRE 2010 NIVEL 2- ROBERT SCHRAMM MA BCBA, estará en Cap.- Fed.- Buenos Aires- Argentina. El evento se realizará en: Salguero Plaza: http://www.salgueroplaza.com/ubicacion.htm Más información del evento deben dirigirse a: http://WWW.WORKSHOP.PORRES.EDU.AR Lo organizan: LA ESCUELA SAN MARTÍN DE PORRES de la MATANZA-BS.AS. Y de TUCUMÁN: Las mismas son coordinada por el Lic. Claudio H. Watts. http://www.porres.edu.ar/prensa/ Acompañan a toda la organización del evento: El GRUPO ALTER de ARGENTINA (Santa Fé y Buenos Aires): DIR. LIC. CLAUDIO TRIVISONNO: http://www.abayautismo.net/ http://www.comportamental.com/ Cabe aclarar que las páginas de: ROBERT SCHRAMM MA, BCBA INSTITUTE KNOSPE-ABA- TRABAJAN EN ALEMANIA-EUROPA Y ADEMÁS VAN A TRABAJAR AL RESTO DE EUROPA COMO A USA. ROBERT SCHRAMM, MA BCBA JUNTO A SU ESPOSA NADINE KNOSPE-CONSULTORA TRABAJAN EN CONJUNTO. Sus páginas webs son: http://www.knospe-aba.com/cms/en/home http://www.lulu.com/knospe-aba http://www.youtube.com/user/knospeaba Abrazos Jaz PD: Luego subo la parte 2 y la parte 3 de la entrevista (videos) TODAVÍA LA PARTE 3 NO ME HA LLEGADO, APENAS LA TENGA LA SUBO... ABRAZOS... JAZ

ENTREVISTA PARTE 2: A ROBERT SCHRAMM MA BCBA - EN HUNGRÍA 2010

ENTREVISTA PARTE 3: A ROBERT SCHRAMM EN HUNGRÍA LUEGO DE DAR UNOS TALLERES- FIN DEL REPORTAJE.

Robert Schramm Entrevista Hungría ABA (Parte 3) Después de completar un taller de dos días, Robert se sentó con un periodista de un sitio web local húngaro que preguntas sobre ABA / VB programación. Los siguientes tres series de YouTube parte es el resultado de esa entrevista. El libro de Robert se puede encontrar en la página web www.lulu.com/knospe-aba y la información del taller se encuentra disponible en www.knospe-aba.com . En el mes de Nov 2010 ROBERT SCHRAMM MA BCBA, estará en la ARGENTINA 8,9 NOVIEMBRE 2010 NIVEL 111 Y 12 NOVIEMBRE 2010 NIVEL 2- en Cap.- Fed.- Buenos Aires- ArgentinaEl evento se realizará en: Salguero Plaza: http://www.salgueroplaza.com/ubicacion.htmInformación, programas etc.:http://WWW.WORKSHOP.PORRES.EDU.AR Lo organizan: LA ESCUELA SAN MARTIN DE PORRES de BS.AS. Y de TUCUMÁN: Las mismas son coordinada por el Lic. Claudio H. Watts.http://www.porres.edu.ar/prensa/ AcompaÑa en la organización: El GRUPO ALTER ARGENTINA (Santa Fé y Buenos Aires): DIR. LIC. CLAUDIO TRIVISONNO: http://www.abayautismo.net/ http://www.comportamental.com/ Cabe aclarar que las páginas de: ROBERT SCHRAMM MA, BCBA INSTITUTE KNOSPE-ABA en ALEMANIA.... PERO TRABAJA EN EL RESTO DE EUROPA COMO EN USA..... SUS WEBS... http://www.knospe-aba.com/cms/en/home.html http://www.lulu.com/knospe-aba http://www.youtube.com/user/knospeaba

FOTOS DE ROBERT SCHARMM DE SU WEB:http://knospe-aba-storefront.ruggerschr.imageloop.com/es/index.htm

¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow

CALABA EVENTOS EN CALIFORNIA SACRAMENTO USA FEB 2011

PARA HACER PREGUNTAS Gracias AITEAL-LAURA GOMEZ ALVAREZ Y A LA AUTORA DEL MISMO

CONDUCTAS DESAFIANTES AUTISMO

Aprendizaje y Motivación

http://www.imageloop.com/slideshow/26380362-8b3a-1ff6-948b-12313b030221/
¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow

Mat. Anabel Comargo...Debemos estar informados. Aunque a mí me queden dudas sobre la misma. Jaz

Un enfoque interesante sobre el diagnóstico y sus limitaciones, art. de Chema

INTERESANTE........... QUÉ BARBARO....... QUÉ LOCURA... QUE POCAS INVESTIGACIÓN CIENTIFICA NI DATOS MENSURABLES, CLARO TOMAN PALABRAS RESUMENES QUE NO TIENEN SINTOMAS NI SE PUEDEN MEDIR.. SOLAMENTE POR NO SABER EL ABC, ANTECEDENTE, COMPORTAMIENTO, CONSECUENCIA.... LA BASE DE CUALQUIER COMPORTAMIENTO... GRRRRRRRRRRRRRR MEJOR PERSONAS DOPADAS QUE PERSONAS PENSANTES.... GRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR ABRAZOS JAZ Lic Laura Galasso: Un enfoque interesante sobre el diagnóstico y sus limitaciones, art. de Chema http://www.psicoterapia-breve.com.ar/archivos/etiquetas_y_diagnosticos._chema.pdf

GOOGLE DIRECTORIO

google reader noticias

I HEART FEEDBURNER

I heart FeedBurner

FEEDBURNER PARA TODOS... FACI ACCESO AL BLOG

MI FEEDBURNER

Add to Google

SUSCRIBIRME por RSS O POR MAIL

AddThis

API 1

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

SUSCRIBE RSS

Subscribe

Disqus for ABA es MOTIVACION Y REFUERZO

<-! Widget Disqus ->

ME GUSTA !!

EVALUACION Y COMENTARIOS DE MI BLOGSPOT... GRACIAS.... JAZ

COMENTARIOS DEL BLOG Y DEL FACEBOOK

ABA es MOTIVACION Y REFUERZO

ABA es MOTIVACION Y REFUERZO


SUSCRIBITE AL BLOGGER: ABA es MOTIVACION Y REFUERZO. GRACIAS JAZ

COMPARTIR CON AMIGOS....

COMPARTIR ADDTHIS

Share

TRASLATE O TRADUCIR EN TU IDIOMA

<- Google Translate elemento -> id="google_translate_element"

KONTACTR BOTON

BOTONES SHARTHIS

DEBEMOS SEGUIR APRENDIENDO, CAMINANDO JUNTOS A LA PAR.... ELLOS PUEDEN.... JAZ

COMUNICARNOS

VACACIONES PINAMAR 2011- ARGENTINA

ENTRADAS

src="http://feeds.feedburner.com/blogspot/bScsG?format=sigpro"

lunes, 6 de junio de 2011

REFLEXIONES SOBRE EDUCACIÓN

REFLEXIONES SOBRE EDUCACIÓN
http://miguelricci2008.blogspot.com/

LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA FORMACIÓN DOCENTE / Prof. Cristina E. Gutiérrez (Argentina)

La Prof. Cristina E. Gutiérrez es Docente Titular de Patología del Lenguaje, Terapia del Lenguaje y Práctica Individual y Taller de Reflexión Docente. Facultad de Educación Elemental y Especial en la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina)

El siguiente texto corresponde a la exposición en el

I SIMPOSIO INTERNACIONAL DE LA SUBSEDE

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO

V REGIONAL DE LA SEDE ARGENTINA CÁTEDRA UNESCO

“LECTURA Y ESCRITURA: NUEVOS DESAFÍOS


El objetivo de este trabajo es abordar el conocimiento sobre las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura, que requiere tanto un docente formado en educación especial como aquél que se desempeña en el ámbito de la escuela “común”.


La escritura como la lectura son procesos complejos que requieren de habilidades lingüísticas y recursos cognitivos suficientes. Es por eso que muchos investigadores ante la complejidad de ese aprendizaje, se sorprenden de que los niños no presenten aún más dificultades.


Asimismo, la práctica docente nos muestra que el dominio de estas habilidades exige muchas veces, horas de dedicación y esfuerzo y a pesar de ello, los resultados no son muy alentadores.


El fracaso escolar deriva generalmente de las dificultades que se manifiestan en el lenguaje escrito, y la explicación de las mismas estuvo durante años centradas en el niño. Sin embargo, durante mucho tiempo, en la enseñanza de la lectura y la escritura se focalizó la atención en las propuestas metodológicas, desconociendo muchas veces las diferencias individuales: y planteando “lo mismo para todos”.


Hoy se puede analizar el aprendizaje lector y escritor en un marco más amplio para dar respuesta a esta problemática. Si bien entre habilidades y aprendizaje existe una relación, en el proceso de alfabetización se debe considerar no sólo al sujeto que aprende, en cuanto a desarrollo de habilidades sino al contexto ambiental, a la intervención docente, a la tarea propuesta y a los procesos psicolingüísticos que subyacen a la lectura y escritura.


Una explicación para estas dificultades puede ser la influencia que ejercen directamente los factores socioeconómicos y culturales sobre el rendimiento escolar, fundamentalmente en lo que respecta al desarrollo de algunos procesos cognitivos y lingüísticos necesarios para aprender a leer y escribir.


Numerosos niños, procedentes de estratos sociales desfavorecidos no logran efectuar con éxito este aprendizaje, aunque tengan una capacidad intelectual suficiente. En cambio, en los niños que pertenecen a estratos socioeconómicos más favorecidos, tanto la influencia cultural del hogar como la educación preescolar contribuyen a un mejor desarrollo cuando ingresan a primer grado de primaria.


En los países latinoamericanos, la intensidad con que se observan estas dificultades constituye un problema grave para la educación pública. La repitencia y las deserciones prematuras aumentan notoriamente entre los niños que han presentado dificultades o retraso en el aprendizaje inicial de la lectura y escritura, y puede ser un factor de peso, aunque menos visible para la persistencia de la pobreza y del analfabetismo.


Por otra parte, el retraso de estos niños aparece estrechamente relacionado con déficit en el desarrollo del lenguaje oral. Para muchos niños el acceso al lenguaje escrito, en las escuelas, requiere de una instancia previa que fundamentalmente incremente el nivel léxico, pues de lo contrario la decodificación y la comprensión de un texto les demandará un costo cognitivo adicional.


Sin embargo, no es posible atribuir la totalidad de estas diferencias en el aprendizaje solamente a variables ambientales, ya que es frecuente encontrar en niños de nivel socioeconómico medio o alto dificultades significativas para aprender a leer y escribir.


Por ello, no se debe desconocer que ciertos problemas en el aprendizaje están relacionados con alteraciones neuropsicológicas de los niños, lo cual sobrepasa las posibilidades de un manejo escolar grupal y exigen de una asistencia pedagógica individual. Dado que estas alteraciones pueden actuar como factores causales, agravantes o concomitantes de la problemática se requiere de una orientación diagnóstica precisa, a fin de intervenir adecuadamente.


Es conveniente señalar que la connotación neuropsicológica ha originado el error de considerar que todos los niños con dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura deben ser tratados como “disléxicos”.


Esta simplificación del problema ha tenido como consecuencia que muchos docentes se desentiendan de los alumnos que no aprenden a leer y consideren que la única alternativa está en el tratamiento con especialistas.


Si bien es cierto que la problemática puede estar en el niño es necesario que el docente posea conocimientos suficientes para no sólo detectar las dificultades sino generar estrategias que lo ayuden a superarlas.


El docente de enseñanza común debe estar preparado para atender a las necesidades educativas de su grupo, ya que argumentar que no posee los recursos necesarios para abordar las dificultades, implica una contradicción, dado que las distintas propuestas metodológicas no pueden llevarse a cabo sin tener en cuenta las diferencias individuales.


Asimismo, poner el énfasis en el método o sobrevalorar las capacidades de los sujetos es desconocer que la lectura y la escritura requieren de un aprendizaje, por lo cual el docente desempeña un rol fundamental en esta etapa.


Pensar que todas las personas aprenden por igual, al mismo tiempo y con el mismo método es fracasar antes de comenzar o lo que es peor desatender a los niños con dificultades sobre los cuales cae todo el peso del fracaso.


Por otra parte, es importante considerar tanto en el proceso de aprendizaje como en la enseñanza de la lectura y escritura, un enfoque evolutivo que permita apreciar el paso del niño por distintas etapas hasta lograr la competencia.


Estas etapas guardan estrecha relación con los métodos de enseñanza, los cuales pueden favorecer en parte las dificultades. Un niño que presenta déficit en el procesamiento fonológico de las palabras y no puede avanzar hacia el procesamiento ortográfico se detendrá en la etapa alfabética, lo que retrasará la automatización de los procesos de análisis y síntesis de los signos gráficos y limitará la comprensión del texto escrito (Frith,1985)


Sin embargo, se debe proceder con cautela cuando se pone el énfasis en desarrollar habilidades, ya que puede confundirse presupuestos teóricos con una metodología de enseñanza.


Otro aspecto a considerar es la idea que tiene un docente sobre cómo un niño aprende a leer y escribir, cuáles son los procesos lingüísticos y cognitivos que subyacen a este aprendizaje, cuáles son las condiciones que debe reunir y los efectos que produce, ya que determinará en gran medida los sucesivos pasos en la acción alfabetizadora.


Por ello, no organizará su acción de la misma forma un docente si supone que alfabetizar a un sujeto implica que sólo debe aprender las letras para escribir palabras o formar oraciones, que aquél que supone que aprender a escribir requiere de una práctica intensiva de actividades de coordinación visomotriz, tales como picar o pegar papelitos de colores siguiendo el dibujo de una determinada letra o repetir dos o tres renglones con la grafía de una palabra.


Asimismo, será diferente la acción de un docente que privilegia la significación de la lengua escrita, el valor comunicativo como instrumento social o potenciar el desarrollo cognitivo a través del lenguaje escrito. Por ello, los objetivos que se propone un docente cuando se enfrenta a un niño en esta etapa serán diferentes.


Si se considera que la escritura es una actividad compleja y aprender a escribir significa llegar a desarrollar habilidades motoras, como es la de conseguir una buena caligrafía, otras lingüísticas, como son la utilización de una ortografía correcta, la colocación de los signos de puntuación o la unión ordenada de los componentes de la oración y otras de tipo conceptual, como son la de ordenar coherentemente las ideas o estructurar jerárquicamente los componentes del texto, cabe pensar que existen distintos tipos de alteraciones y que pueden afectar a diferentes habilidades.


Lectura y escritura suelen presentarse como unidades inseparables, pero es necesario establecer una relación cognitiva en cuanto a los procesos que intervienen para poder comprender que se trata de actividades independientes.


Muchos docentes fomentan la lectura con intención de mejorar la escritura, lo cual indica un desconocimiento de los mecanismos cerebrales y psicológicos que posibilitan estos procesos.


La neuropsicología cognitiva como campo de investigación de la psicolingüística señala en sus investigaciones la existencia de sujetos que a pesar de haber perdido la capacidad de leer, como consecuencia de una lesión cerebral, conservan la escritura (aunque no son capaces de leer lo que han escrito). El conocimiento de las disociaciones que se presentan en los sujetos lesionados puede colaborar en la explicación de las dificultades que manifiestan algunos niños. No obstante, en la etapa de adquisición de la lectura y escritura no suele aparecer tan clara esta disociación, a pesar de que se trata de procesos diferentes, ya que por lo general, interrelacionan durante el aprendizaje, pues se enseñan simultáneamente y porque estos niños frecuentemente presentan dificultades en el lenguaje oral.


En consecuencia, al evaluar las dificultades que se pueden presentar tanto en la adquisición como en el desarrollo de la lectura y escritura, es necesario establecer una diferencia entre retraso y trastorno. El retraso indica sólo un desfasaje temporal en las adquisiciones esperables para una edad determinada, con errores propios del proceso de adquisición. En este caso al analizar las dificultades es conveniente centrar la atención en la metodología de enseñanza y en las estrategias utilizadas por el docente.


En cambio, cuando el retraso es persistente y no se superan las dificultades, la atención se debe focalizar en el niño, ya que se requiere de una evaluación de los procesos psicolingüísticos implicados en este aprendizaje.


Por lo tanto, el considerar los procesos que intervienen en la lectura y escritura, así como, el papel que cada uno de ellos desempeña, no sólo tendría un gran interés teórico sino práctico, ya que estrechamente ligado a esos procesos o subprocesos están los problemas que se derivan de una alteración en su funcionamiento.


El docente podrá detectar entonces, en la producción escrita dificultades en la planificación o generación de ideas, en la codificación gramatical, en los procesos léxicos o en los procesos motores.


Asimismo, en la lectura podrá diferenciar dificultades que corresponden al proceso de decodificación (perceptivos, de acceso léxico, memoria operativa) o de comprensión (conocimiento de mundo, activación de esquemas, procesos inferenciales).


Analizar la problemática desde un enfoque cognitivo y psicolingüístico, el cual sostiene que la habilidad en lectura y escritura y, consecuentemente sus dificultades pueden entenderse en términos de procesos cognitivos y lingüísticos aporta tanto elementos para describir y explicar los problemas que afectan a muchos niños “normales” en el marco de la escuela común, como a aquellos que presentan alteraciones específicas.


Otro aspecto a tener en cuenta es la dificultad que manifiesta un niño frente a una determinada tarea y cómo la efectúa. El docente al proponer una tarea debe saber qué procesos están implicados y qué habilidades se requieren para su realización. Asimismo, deberá detectar cuáles son las estrategias que utiliza el niño y si son las más adecuadas.


Por lo tanto, la tarea propuesta le permitirá evaluar si las dificultades son cognitivas o lingüísticas. Por ejemplo, algunos niños pueden planificar un mensaje, sin embargo, presentan dificultad en la selección de las palabras para expresarlo por escrito, lo cual se refleja en un texto muy simple y repetitivo. En este caso el docente debe ser capaz de detectar el problema lingüístico y generar las estrategias que ayuden al niño a incrementar su nivel léxico.


Para concluir, deseo destacar que de esta breve mirada sobre las dificultades en lectura y escritura, desde la perspectiva cognitiva y psicolingüística se desprende la importancia de conocer en profundidad no sólo los marcos teóricos sino las evidencias experimentales que los sustentan, puesto que la adhesión a uno u otro enfoque tendrá consecuencias radicalmente diferentes para la práctica educativa áulica y la intervención de los problemas en lectura y escritura.


BIBLIOGRAFÍA:


- BRAVO VALDIVIESO, Luis. 1998. Lenguaje y dislexias. Enfoque cognitivo del retardo lector. Santiago de Chile. Ed. Universidad Católica de Chile.


- BRYANT, Peter; BRADLEY, Lynette. 1998. Problemas infantiles de lectura. Madrid. Alianza.


- CUETOS VEGA, Fernando. 1991. Psicología de la escritura. Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de escritura. Madrid. Ed. Escuela Española.

............................................... 1996. Psicología de la lectura. Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de lectura. Madrid. Ed. Escuela Española.


- DOCKRELL, Julie; McSHANE, John. 1997. Dificultades de aprendizaje en la infancia. Un enfoque cognitivo. Barcelona. Piadós.


- ELLIS, A. W. ; YOUNG, A.W. 1992. Neuropsicología Cognitiva Humana. Barcelona. Masson.


- SIGNORINI, Ángela; BORZONE DE MANRIQUE, Ana María. 1992. Las dificultades de lectura en el marco de un modelo cognitivo: una revisión. En Lenguas Modernas 19, 57 – 76. Universidad de Chile.


Este artículo se publicó originalmente en:

http://www.educ.ar/educar/site/educar/lm/1189092869051/kbee:/educar/content/portal-content/taxonomia-recursos/recurso/ece1fbfb-99bf-44f6-a8ae-9366d70ddf19.recurso/5fa6e0b1-6080-4fff-b702-b2dae2a40eda/formacion_docente.pdf

MIS CANALES FAVORTIROS DE YOUTUBE MI CANAL:JAZMINMV ,SOBRE ABA EN ESPAÑOL

Loading...

VIDEOS INTERESANTES..... TV


Videos tu.tv

VIDEOS DE JAZ EN DAILYMOTION.... LA LEY DEL EFECTO

Thorndike: Ley del efecto

LUCIANO CON LAS CAMPANITAS, EXCELENTE VIDEO CONTINGENCIAS

http://il.youtube.com/watch?v=qKnJYdjkRj0&feature=mfu_in_order&list=UL

VIDEO/ ejemplo fantástico de una contingencia del comportamiento.... BESOS JAZ

Creemos que la manera más fácil de cambiar el comportamiento de las personas para mejor es por lo que es divertido de hacer. Nosotros lo llamamos la teoría de la diversión.- (lo dicen los que hicieron el video jijij) Este es un VIDEO/ ejemplo fantástico de una contingencia del comportamiento.... siempre para volver a realizar una conducta la consecuencia debe ser contingente... de lo contrario pierde la función... tanto para elegir bien (cosas que nos hagan bien) o como para elegir mal (acciones que nos hacen mal)... por eso operar manipulando las variables nos puede ayudar a modificar las variables dependientes que están allí y nos cuestan cambiar... gracias a la operación de las variables independientes vamos a encontrar la manera de poder modificar esas conductas que son difíciles para todo tipo de ser humano jijijij ......es interesante este video... mirá...:

OTRO EJEMPLO CLARO DE CONTINGENICA DEl COMPORTAMIENTO.:MOTIVACION Y REFUERZO VAN UNIDOS

VIDEO CONOCIENDO EL AUTISMO O LA ETIQUETA TGD UN GRAN PARAUAS (FALTA LA DIERESIS)

http://www.youtube.com/watch?v=dF6LlcDQgyQ

Anuncio detección precoz autismo

DR.H. Waisburg (padre) neurólogo I.H. Garrahan-- DRA. M. MAGDALENA CONTRERAS.

Dra. Contreras -TRABAJA EN EQUIPO con el DR. Waisburg -padre, en El Hospital de Pediatría Garrahan. Dra. María Magdalena Contreras: Es Directora del Servicio de Clínicas Interdisciplinarias. Área de Maduración y Desarrollo Temprano Coordinadoras: María Laura Odero y Lila Inés Araoz Realizan anualmente un Programa Continuo de Actualización en Desarrollo, para profesionales y padres.Uno de los temas que abordan es la Intervención Aúlica en Niños con NEE= (NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES) Tel : 4308-4300 int 1393 –1406 Fundación: int 1242 DR.Héctor Waisburg (padre) es neurólogo infantil, jefe del Servicio de Clínicas Interdisciplinarias del Hospital Garrahan 1-VIDEO del DR.Waisburg (padre):

Autismo - INECO neurologia cognitiva

Diálogo entre el Dr. Mario Bunge y el Dr. Facundo Manes (INECO)

RESP. DE LA DR. ALBA MUSTACA AL ARTICULO DEL DR MARIO BUNGE JUNTO AL DR. MANNES- INECO

¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow

REVISTA ARGENTINA DE LA CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO (RACC) AUDIO MP3

REVISTA ARGENTINA DE LA CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO (RACC) AUDIO MP3
REVISTA ARGENTINA DE LA CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO

Mi Hermanito de la Luna -subtitulos en espaÑol

EL CASO LORENZO... EXCELENTE GRACIAS POR COMPARTIRLO

VIDEO DE TEMPLE DONDE HABLA QUE EL MUNDO NECESITA DE TODO TIPO DE MENTES

"Una escuela para todos"-Karina MarinoTGD- Padres intereante video...para pensar...

CONTRA EL ACOSO ESCOLAR= NO AL BULLYNG

EL QUE SE TENDRÍA QUE IR, TIEMPO FUERA DEFINITIVO ES EL QUE LAS HACE NO LA VICTIMA... ES DECIR SE NECESITAN CÁMARAS EN LAS AULAS Y REGISTRAR TODO. HOY EXISTEN MAQUINAS QUE ES MUY SENCILLO HACERLO. UNA VIDA VALE MÁS QUE LO QUE SALE UN EQUIPO, GRABADORA, MICRÓFONOS... A MALAS ELECCIONES, DEBEN HABER EN ESTE CASO, QUE SON ESPANTOSAS, CONTINGENCIAS SEVERAS, ES DECIR EL QUE PIERDE ES EL QUE LAS HACE... REGLAS CLARAS NO JUSTIFICAR AL VICTIMARIO Y CULPAR A LA VICTIMA... DICIENDO POR ALGO SERÁ...? PORQUE SI DECIMOS ESO... ALGÚN DÍA NOS VA A TOCAR A LA PUERTA Y NOS VIENEN A BUSCAR A NOSOTROS, PARA SER VICTIMAS DE LO QUE DIJIMOS... PENSARLO... Y PONERSE EN EL LUGAR DE ESA NIÑA... LAS MAESTRAS, PRECEPTORES DEBEN DENUNCIAR Y COMO LAS PALABRAS Y LOS ESCRITOS SE LOS LLEVA EL VIENTO.. BUENO EL REGISTRO SECUENCIADO... NO HAY EXCUSAS YA QUE CON UNA CLAVE LOS PADRES PUEDEN VER DESDE SUS COMPUTADORAS LO QUE SUCEDE EN EL AULA... HAY MUCHAS MANERAS DE EVITARLO.... PODER SE PUEDE... Y CUALQUIER DE NUESTROS HIJOS PUEDEN SER VICTIMAS DE ESTO Y DE COSAS PEORES QUE NI LAS QUIERO PENSAR... Y MENOS LO QUE NO TIENEN LENGUAJE... PUNTO Y APARTE.. TIEMPO FUERA PARA MI PORQUE ME PONE MAL Y VOY A PASARME DE LA RAYA. ABRAZOS A TODOS... JAZ MUCHA IMPOTENCIA.... GRRRRRRRRR

video interesante sobre el SINDROME DE ASPERGER

San Martín de Porres | Tucumán Ayuda para los Niños con Autismo (ANiA)

San Martín de Porres | Tucumán Ayuda para los Niños con Autismo (ANiA)
Es una institución dedicada a la educación y atención de personas con Autismo y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo.

ANECDOTAS DE UN PADRES CON SU HIJA DOCUMENTAL: "MARÍA Y YO"

VIDEO INTERESANTE SOBRE LA RITALINA... EN ESPAÑOL

VIDEO INTERESANTE SOBRE BIPOLARIDAD Y LA FAMILIA....

Entradas en el BLOG

Entradas y Comentarios
mostrar total de comentarios y total de entradas o artículos del blog o sitio web

ME GUSTA

temas para compartir.... jaz

UN RECREO: ELLA POR BEBE... UN GRAN TEMA... FELICIDADES ABRAZOS JAZ

AYER DOMINGO 28 NOV 2010 GUIDO ANDUVO EN BICI COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS

¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow

RECREO: MI HIJO EN LA CONVENCIÓN ANUAL DE ANIME 29 NOV 2010 SALIMOS EXITOSOS GENIAL

¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow

2 RECREO DEL DÍA DE LA FECHA, RENOVACIÓN HABITACIÓN DE MI HIJO AHORA TIENE 11 ES UN PUBER... JAZ

¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow

3 RECREO DEL DIA DE LA FECHA MI HIJO EN EL RECITAL DE VANE Y YULIE RUTH, 20 DE NOV 2010 GENIAL

OTRO RECREO DEL FIN DE, ACTUACIÓN ANUAL DE MI SOBRINA LOLA DE 8 AÑOS, GUIDO LA SUPER REFORZO GENIAL!

¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow

FELIZ DIA DE LAS MADRES... ESTE VIDEO ES UNA ENSEÑANZA.... BESOS

Un recreo: Tarde de Brujas en Bernal... Guido mi hijo Jack con sus amigos...

El extraño mundo de Jack... esa es la canción que interpretó mi hijo en el video...

COMUNICARSE

Para evitar el stressss !!!!!

Para evitar el stressss !!!!!
..... depende de nuestras elecciones...

A TRABAJAR !!! COMO DICE MR. INCREÍBLE- EN LA PELI "LOS INCREÍBLES"

A TRABAJAR  !!! COMO DICE MR. INCREÍBLE- EN LA PELI "LOS INCREÍBLES"
PODER SE PUEDE..... SALUDOS JAZ

GRACIAS POR VISITAR MIS PRESENTACIONES/ FOTOS DE MI LIBRO DE VISITAS...ABRAZOS JAZ

¡Crear tu propio álbum de visitantes con tu foto para MySpace, Facebook, orkut o tu página web! mostrar el álbum de visitantes con todos commentarios