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Nuestros Servicios
Área Diagnóstica
Otro de los Servicios de excelencia que San Martín de Porres brinda a la comunidad es el Área Diagnóstica.
Dentro del marco de las intervenciones tempranas intensivas (ITI) y entendiendo la evaluación como el primer paso dentro del proceso de intervención, el Área Diagnóstica tiene como objetivo principal realizar diagnósticos precisos de acuerdo a criterios internacionales sobre Trastornos del Espectro Autista, a niños y jóvenes que presentan alteraciones en su desarrollo.
El proceso de evaluación diagnóstica comienza desde el primer momento en que la familia se pone en contacto con San Martín de Porres, donde el coordinador del área recoge brevemente cierta información sobre las características del niño y las necesidades de la familia, acordando prontamente una fecha de encuentro.
Así se realizan evaluaciones exhaustivas, caracterizadas por la excelencia y respeto por la persona y su familia, donde se detectan puntos fuertes y débiles, necesidades y estilo de aprendizaje en todas las áreas del desarrollo: comunicación, cognición, habilidades motoras, alteraciones sensoperceptivas, autonomía y responsabilidad personal y social, interacción social, conducta.
La primera evaluación esta a cargo de un Médico Psiquiatra, una Psicóloga y una Psicopedagoga, quiénes a partir de la demanda familiar y/o escolar y luego de la identificación de los problemas, determinarán la evaluación diagnóstica más pertinente para el niño o joven en cuestión. Éstas son:
Se hace hincapié en el sistema educativo más adecuado para el niño que cubra las necesidades educativas especiales que requiere
El ADOS es uno de los instrumentos que utilizamos en San Martín de Porres, altamente recomendable para el diagnóstico preciso en autismo, estando los profesionales que integran el equipo evaluador debidamente certificados.
Trabajos científicos como los de Gilbert (1990) demuestran que el 75% de los 28 niños de la muestra que recibieron un diagnóstico de autismo entre los 8 y 35 meses de edad, mantenían ese diagnóstico.
El objetivo es realizar un diagnóstico precoz que permitirá una cuidadosa planificación de los objetivos terapéuticos y educativos a trabajar.
Para ello, se aplican pruebas específicas estandarizadas de evaluación científicamente validadas tales como:
Asimismo, se realizan contactos directo con la escuela a la que concurre el niño o joven a través de la Trabajadora Social que San Martín de Porres envía a la Institución en cuestión; también, mediante cuestionarios provistos a padres o informes realizados por maestros o profesionales que trabajen con el niño o joven.
Una vez finalizadas las evaluaciones, el equipo evaluador realiza una reunión durante la cual se elabora el diagnóstico, previa discusión y consenso, como así también, las recomendaciones familiares, escolares, y el plan de tratamiento de haber sido solicitado. Posteriormente, se mantiene una última entrevista con la familia donde se le entrega el informe escrito con una explicación minuciosa del mismo y la posibilidad de realizar las preguntas que consideren necesarias.
Así realizamos en San Martín de Porres el proceso de evaluación diagnóstica, utilizando las más modernas y actualizadas pruebas de evaluación mediante un eficiente trabajo equipo centrado en el niño o joven y en las necesidades de la familia. Porque pensamos que el momento de la evaluación y el diagnóstico es crucial y es el punto de partida de un proceso para toda la vida, que responde principalmente a dos grandes interrogantes: ¿Qué le pasa a mi hijo? y ¿qué puedo hacer?
Dentro del marco de las intervenciones tempranas intensivas (ITI) y entendiendo la evaluación como el primer paso dentro del proceso de intervención, el Área Diagnóstica tiene como objetivo principal realizar diagnósticos precisos de acuerdo a criterios internacionales sobre Trastornos del Espectro Autista, a niños y jóvenes que presentan alteraciones en su desarrollo.
El proceso de evaluación diagnóstica comienza desde el primer momento en que la familia se pone en contacto con San Martín de Porres, donde el coordinador del área recoge brevemente cierta información sobre las características del niño y las necesidades de la familia, acordando prontamente una fecha de encuentro.
Así se realizan evaluaciones exhaustivas, caracterizadas por la excelencia y respeto por la persona y su familia, donde se detectan puntos fuertes y débiles, necesidades y estilo de aprendizaje en todas las áreas del desarrollo: comunicación, cognición, habilidades motoras, alteraciones sensoperceptivas, autonomía y responsabilidad personal y social, interacción social, conducta.
La primera evaluación esta a cargo de un Médico Psiquiatra, una Psicóloga y una Psicopedagoga, quiénes a partir de la demanda familiar y/o escolar y luego de la identificación de los problemas, determinarán la evaluación diagnóstica más pertinente para el niño o joven en cuestión. Éstas son:
Diagnóstico de Orientación Escolar (D.O.E)
Como su nombre lo indica, se realiza una evaluación de las necesidades y potencialidades educativas del niño/joven, y se sugieren estrategias y tratamientos a seguir, orientando tanto para los padres como para la escuela, en relación al proceso de aprendizaje individual del mismo.Se hace hincapié en el sistema educativo más adecuado para el niño que cubra las necesidades educativas especiales que requiere
Psicodiagnóstico
Mediante la aplicación de pruebas psicológicas específicas, se realiza un diagnóstico clínico del niño o joven para identificar problemáticas o deficiencias y determinar su nivel de afectación o disfunción. Proporciona información relevante sobre el nivel general de funcionamiento del paciente en cuanto a desarrollo madurativo, conducta, emoción y procesos mentales, identificando aquellas capacidades, habilidades o áreas que requieren mejorarse o desarrollarse, y descartar aquellas que mantienen un funcionamiento adecuado.El ADOS es uno de los instrumentos que utilizamos en San Martín de Porres, altamente recomendable para el diagnóstico preciso en autismo, estando los profesionales que integran el equipo evaluador debidamente certificados.
Diagnóstico temprano en autismo
Se pueden y deben hacer diagnósticos fiables de autismo con anterioridad a los tres años, momento en que los niños cumplen todos los criterios formales de autismo.Trabajos científicos como los de Gilbert (1990) demuestran que el 75% de los 28 niños de la muestra que recibieron un diagnóstico de autismo entre los 8 y 35 meses de edad, mantenían ese diagnóstico.
El objetivo es realizar un diagnóstico precoz que permitirá una cuidadosa planificación de los objetivos terapéuticos y educativos a trabajar.
Diagnóstico diferencial
Cuando los síntomas del niño plantean un problema diagnóstico dada la complejidad y heterogeneidad del trastorno, se realizan diagnósticos diferenciales ajustados a parámetros internacionales.Para ello, se aplican pruebas específicas estandarizadas de evaluación científicamente validadas tales como:
- ADOS. Escala de Observación para el Diagnóstico de Autismo.
- BATTELLE. Inventario de Desarrollo Battelle.
- ABS S:2. Escala de Conducta Adaptativa-Escolar
- VINELAND. Escala de Conducta Adaptativa de Vineland.
- WPPSI. WISC-III. Test de Inteligencia Para Niños y jóvenes de Wechsler.
- DETROIT. DTLA-4. Test de aptitudes de aprendizaje.
- BENDER. Test Guestáltico Visomotor de Lauretta Bender.
- Test Figura /Palabra de Vocabulario Expresivo Gardner
- Test Figura /Palabra de Vocabulario Receptivo Gardner
- Hora de juego dirigida
- Observaciones en espacios áulicos y de recreación,
- Observaciones de grabaciones en videos familiares y presenciales
- Entrevistas a padres
- Cuestionario a padres. Cuadernillo entre otros.
Asimismo, se realizan contactos directo con la escuela a la que concurre el niño o joven a través de la Trabajadora Social que San Martín de Porres envía a la Institución en cuestión; también, mediante cuestionarios provistos a padres o informes realizados por maestros o profesionales que trabajen con el niño o joven.
Una vez finalizadas las evaluaciones, el equipo evaluador realiza una reunión durante la cual se elabora el diagnóstico, previa discusión y consenso, como así también, las recomendaciones familiares, escolares, y el plan de tratamiento de haber sido solicitado. Posteriormente, se mantiene una última entrevista con la familia donde se le entrega el informe escrito con una explicación minuciosa del mismo y la posibilidad de realizar las preguntas que consideren necesarias.
Así realizamos en San Martín de Porres el proceso de evaluación diagnóstica, utilizando las más modernas y actualizadas pruebas de evaluación mediante un eficiente trabajo equipo centrado en el niño o joven y en las necesidades de la familia. Porque pensamos que el momento de la evaluación y el diagnóstico es crucial y es el punto de partida de un proceso para toda la vida, que responde principalmente a dos grandes interrogantes: ¿Qué le pasa a mi hijo? y ¿qué puedo hacer?
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