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La Universidad de Oviedo promueve una nueva técnica para sustituir a los tratamientos tradicionales del autismo
La Universidad de Oviedo quiere impulsar un nuevo método para el tratamiento del autismo, que vaya sustituyendo a las técnicas profesionales empleadas hasta ahora en las administraciones públicas, especialmente en el sistema educativo. Se trata del método ABA (siglas en inglés Análisis Aplicado a la Conducta), un instrumento creada por el proyecto Stampp, en el que participó la Institución Académica asturiana, además de investigadores de Reino Unido, Alemania y Noruega.
La Universidad de Oviedo quiere impulsar un nuevo método para el tratamiento del autismo, que vaya sustituyendo a las técnicas profesionales empleadas hasta ahora en las administraciones públicas, especialmente en el sistema educativo. Se trata del método ABA (siglas en inglés Análisis Aplicado a la Conducta), un instrumento creada por el proyecto Stampp, en el que participó la Institución Académica asturiana, además de investigadores de Reino Unido, Alemania y Noruega.
Luis Antonio Pérez González, profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo, ha presentado este miércoles en rueda de prensa este método. Lo han acompañado por los vicerrectores de Investigación, Santiago García Granda, e Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, Ana María Fernández, además del director General de Mayores y Discapacidad de la Consejería de Bienestar, Alejandro Suárez.
La técnica ABA, según explicó Pérez, "se hace por medio de un tratamiento individualizado, comenzado lo antes posible, en el que participan padres, maestros muy bien formados y supervisores con un alto grado de cualificación de la conducta". Matiza así, que el desarrollo del programa "es complejo".
Dentro del mismo, se ha creado como "instrumento" la Caja ABA, que "pretende dar a conocer los principios más sencillos de la metodología ABA, y está destinada a padres y maestros de niños con autismo". Según Pérez, a través de la caja, se puede adquirir una idea "significativa sobre cómo afrontar el autismo, recopilar datos y elegir la metodología".
Así, la Universidad comenzará a organizar seminarios para 50 personas como máximo, en los que se repartirá dicha caja. Pérez explicó que serán destinado a maestros, padres y personas interesadas en este tema, y que se podrán poner en marcha a petición de cualquier organización o asociación que lo solicite.
No obstante, recalcó que la caja sólo es "un instrumento", y que "para realizar una intervención adecuada no es suficiente". Insistió en que en este caso debe buscar personal cualificado y supervisores con adecuada formación.
Tratamientos "inadecuados" en asturias
En este sentido, Pérez ha alertado sobre las técnicas tradicionales empleadas en Asturias, y en toda España, desarrolladas por "maestros con un nivel de preparación muy básico". "No hay una intervención adecuada para el autismo", señaló.
Afirmó conocer muchos casos en los que el paciente, "después de años de tratamiento ni siquiera consigue controlar el esfínter". Sin embargo, explica que con el nuevo método "el niño en pocos meses consigue autonomía, aprende a hablar a controlar el esfínter o a comer solo".
Preguntado por lo que deben hacer los padres de un autista si quieren aplicar este método, su respuesta fue franca: "acudir al nivel privado". En este sentido, señaló que el único centro asturiano que aplica esta metodología es el Centro de Investigación y Enseñanza del Lenguaje (CIEL Oviedo).
Así, Alejandro Súarez, que mostró el apoyo de su consejería a esta iniciativa, mostró su disposición a "estudiar la inclusión de estos tratamientos en centros públicos", si bien dejó claro que como responsables políticos no entran en debates científicos. "Daremos nuestro apoyo a lo avalado por Salud y por la Universidad", concluyó.
Luis Antonio Pérez González, profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo, ha presentado este miércoles en rueda de prensa este método. Lo han acompañado por los vicerrectores de Investigación, Santiago García Granda, e Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, Ana María Fernández, además del director General de Mayores y Discapacidad de la Consejería de Bienestar, Alejandro Suárez.
La técnica ABA, según explicó Pérez, "se hace por medio de un tratamiento individualizado, comenzado lo antes posible, en el que participan padres, maestros muy bien formados y supervisores con un alto grado de cualificación de la conducta". Matiza así, que el desarrollo del programa "es complejo".
Dentro del mismo, se ha creado como "instrumento" la Caja ABA, que "pretende dar a conocer los principios más sencillos de la metodología ABA, y está destinada a padres y maestros de niños con autismo". Según Pérez, a través de la caja, se puede adquirir una idea "significativa sobre cómo afrontar el autismo, recopilar datos y elegir la metodología".
Así, la Universidad comenzará a organizar seminarios para 50 personas como máximo, en los que se repartirá dicha caja. Pérez explicó que serán destinado a maestros, padres y personas interesadas en este tema, y que se podrán poner en marcha a petición de cualquier organización o asociación que lo solicite.
No obstante, recalcó que la caja sólo es "un instrumento", y que "para realizar una intervención adecuada no es suficiente". Insistió en que en este caso debe buscar personal cualificado y supervisores con adecuada formación.
Tratamientos "inadecuados" en asturias
En este sentido, Pérez ha alertado sobre las técnicas tradicionales empleadas en Asturias, y en toda España, desarrolladas por "maestros con un nivel de preparación muy básico". "No hay una intervención adecuada para el autismo", señaló.
Afirmó conocer muchos casos en los que el paciente, "después de años de tratamiento ni siquiera consigue controlar el esfínter". Sin embargo, explica que con el nuevo método "el niño en pocos meses consigue autonomía, aprende a hablar a controlar el esfínter o a comer solo".
Preguntado por lo que deben hacer los padres de un autista si quieren aplicar este método, su respuesta fue franca: "acudir al nivel privado". En este sentido, señaló que el único centro asturiano que aplica esta metodología es el Centro de Investigación y Enseñanza del Lenguaje (CIEL Oviedo).
Así, Alejandro Súarez, que mostró el apoyo de su consejería a esta iniciativa, mostró su disposición a "estudiar la inclusión de estos tratamientos en centros públicos", si bien dejó claro que como responsables políticos no entran en debates científicos. "Daremos nuestro apoyo a lo avalado por Salud y por la Universidad", concluyó.
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****Luis Antonio Pérez González, profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo, ha presentado este miércoles en rueda de prensa este método
***CIEL es un centro que proporcion a servicios de ayuda bajo metodologí a del ABA para niños con problemas de aprendizaj e y sus familias. Está dirigido por la Dra. Gladys Williams.
http://cen trociel.es /CIEL/Equi po/Castell ano/Gladys .Williams. html
Nuestro Equipo:
Dr. Gladys Williams (Directora )
Monica Rodriguez Mori
Manuela Fernandez Vuelta
Carmen Rodríguez Suárez-Val grande
Catherine Mallada Rodríguez
CIEL:Tiene dos centros uno en OVIEDO- ESPAÑA y otro nuevo en BARCELONA- ESPAÑA
http://cen trociel.es /CIEL/cast ellano
El nuevo Centro CIEL está ubicado en la ciudad de Barcelona, en una zona muy céntrica (cerca de la Sagrada Familia), con lo que conseguimo s mejorar el servicio a los padres que lo necesiten en la zona de Cataluña y alrededore s.
http://cen trociel.es /CIEL/cast ellano/Pag ina.Princi pal.html
En sus enlaces incluyen a:
Columbia University – Greer Program
http://www .tc.columb ia.edu/hbs /SpecialEd /index.asp
CABAS
http://www .cabas.com
ABA ESPAÑA
http://www .aba-elear ning.com
Eaba
http://eab a.bangor.a c.uk
****Luis Antonio Pérez González, profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo, ha presentado este miércoles en rueda de prensa este método
Es Doctor en Psicología por la Universida d de Oviedo (1991) y Prof. Titular de Aprendizaj e Humano (1999). Ha investigad o sobre principios básicos de aprendizaj e y autismo en la Uv. de Kansas y en la Universida d de Columbia (Estados Unidos). Es autor de numerosas publicacio nes internacio nales en el ámbito de principios de aprendizaj e, relaciones de estímulos, lenguaje emergente y autismo.
es Dr. en Psicología por la Universida d de Oviedo (1991) y Profr Titular de Aprendizaj e Humano (1999). Ha investigad o sobre principios básicos de aprendizaj e y autismo en la Universida d de Kansas y en la Universida d de Columbia (Estados Unidos). Es autor de numerosas publicacio nes internacio nales en el ámbito de principios de aprendizaj e, relaciones de estímulos, lenguaje emergente y autismo.
ART :
http://gru pos.emagis ter.com/de bate/es_ef ectiva_la_ terapia_ab a_en_ninos _autistas/ 7237-64610 4
Asesor del CENTRO ALMUDARIS:
http://www .centroalm udaris.com /quienes.h tm
PROF. MASTER ABA ESPAÑA:
http://www .aba-elear ning.com/m oodle/
es Dr. en Psicología por la Universida
ART :
http://gru
Asesor del CENTRO ALMUDARIS:
http://www
PROF. MASTER ABA ESPAÑA:
http://www
***CIEL es un centro que proporcion
http://cen
Nuestro Equipo:
Dr. Gladys Williams (Directora
Monica Rodriguez Mori
Manuela Fernandez Vuelta
Carmen Rodríguez Suárez-Val
Catherine Mallada Rodríguez
CIEL:Tiene dos centros uno en OVIEDO- ESPAÑA y otro nuevo en BARCELONA-
http://cen
El nuevo Centro CIEL está ubicado en la ciudad de Barcelona, en una zona muy céntrica (cerca de la Sagrada Familia), con lo que conseguimo
http://cen
En sus enlaces incluyen a:
Columbia University – Greer Program
http://www
CABAS
http://www
ABA ESPAÑA
http://www
Eaba
http://eab



















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