DESDE EL 29/11/2010 AL 8/12/2010
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http://ar.groups.yahoo.com/group/autismo_en_argentina/ |
SE GENERO UN INTERESANTE DEBATE DE IDEAS.... EN EL FORO DE AUTISMO EN ARGENTINA.. EN BASE A UNA CONSULTA DE UNA MADRE... SURGIERON CONCEPTOS MÁS QUE INTERESANTES Y CON TU PERMISO ARTURO DAROQUI-(PROPIETARIO DEL FORO Y UNO DE LOS MODERADORES)...
LO COMPARTO YA QUE NOS VA A SERVIR A TODOS... DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR TU ATENCIÓN Y DEFERENCIA. EL FORO ES MUY INTERESANTE PASEN PARTICIPEN.... ES BUENO HABLAR CON OTROS PADRES... COMO CON LOS PROFESIONALES DEL ÁREA... GRACIAS JAZMIN
LA PAGINA DEL FORO EN YAHOO ES:
1 MENSAJE DE UNA MAMÁ LLAMADA LAURA AL GRUPO:
Mariana
Seguro que podràs ayudar como otras veces. El otro dìa estaban Sofìa y Tomàs jugando en el cuarto de Sofi. En un momento, los veo pasando champù al pelo de una Barbie. Cuando les preguntè, Tomàs me dijo "nos perdonas?", le dije que no pasaba nada pero que lavarle el cabello ... al baño jaja.
El tema es que no habìa unaa muñeca sino ...varias en las mismas condiciones. El bote vacìo. Tomi, desesperado jajaja, me decìa que no pasaba nada, que las estaban lavando porque estaban sucias. Le dije que no habìa problema en bañarlas, pero que no podìan usar el champù sin permiso.
En ningùn momento DIJO QUE NO HABIA SIDO ÈL EL QUE USO EL CHAMPU.
Horas despuès, mi hija menor confesò jaja. ¿Còmo hago para que èl NO CUBRA A LA HERMANA SIEMPRE. Mirà que le hablo!.
Ayer tambièn me puse a jugar a un juego de mesa con Sofi. Yo no la dejo ganar y le estaba ganando. Me fui a abrir la puerta y èl puso la ficha de la hermana màs adelante jajaj.
Siento que no me comprende cuando le digo que no tiene que autoculparse. En el cole hizo lo mismo con unos compañeros. No dijo que se habìan ido solos a la clase de inglès. Què difìcil!
Me ayudas?
Gracias
LAURA GOMEZ ALVAREZ
EL BLOG DE TOMAS - ENTRE LOS TRES PRIMEROS DEL CONCURSO ARROBA DE ORO 2007 - ARGENTINA
http://paraayudaratomas.blogspot.com/
Seguro que podràs ayudar como otras veces. El otro dìa estaban Sofìa y Tomàs jugando en el cuarto de Sofi. En un momento, los veo pasando champù al pelo de una Barbie. Cuando les preguntè, Tomàs me dijo "nos perdonas?", le dije que no pasaba nada pero que lavarle el cabello ... al baño jaja.
El tema es que no habìa unaa muñeca sino ...varias en las mismas condiciones. El bote vacìo. Tomi, desesperado jajaja, me decìa que no pasaba nada, que las estaban lavando porque estaban sucias. Le dije que no habìa problema en bañarlas, pero que no podìan usar el champù sin permiso.
En ningùn momento DIJO QUE NO HABIA SIDO ÈL EL QUE USO EL CHAMPU.
Horas despuès, mi hija menor confesò jaja. ¿Còmo hago para que èl NO CUBRA A LA HERMANA SIEMPRE. Mirà que le hablo!.
Ayer tambièn me puse a jugar a un juego de mesa con Sofi. Yo no la dejo ganar y le estaba ganando. Me fui a abrir la puerta y èl puso la ficha de la hermana màs adelante jajaj.
Siento que no me comprende cuando le digo que no tiene que autoculparse. En el cole hizo lo mismo con unos compañeros. No dijo que se habìan ido solos a la clase de inglès. Què difìcil!
Me ayudas?
Gracias
LAURA GOMEZ ALVAREZ
EL BLOG DE TOMAS - ENTRE LOS TRES PRIMEROS DEL CONCURSO ARROBA DE ORO 2007 - ARGENTINA
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NUESTRA ASOCIACION (AITEAL) PARA PERSONAS CON T.E.A.
http://ar.groups.yahoo.com/group/AITEAL/
LA PAGINA DE AITEAL
http://aiteal.lawebdelnanu.com/*
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2RESPUESTA 1 DEL LIC. CLAUDIO TRIVISONNO A ESTE DIÁLOGO MUY INTERESANTE DONDE NOS PASA A TODOS SON SITUACIONES COTIDIANAS PARA ENTENDER EL COMPORTAMIENTO HUMANO:
Re: necesito información - MARIANA NECESITO AYUDA
Hola!
Me parece que a Laura le preocupa el comportamiento poco asertivo del hijo,
respecto de la hermana y sus companeros en clase. En lenguaje argento, le
preocupa que "el balin", incriminandose a si mismo para salvar a otros.
Es asi Laura?
Saludos!
Claudio.
-----------------------------------------------
3---- En autismo_en_argentina@..., Mariana Sigstad
>
> Veamos Laura, si te comprendo:
> Estaba él con la hermana gastando shampú para lavar el pelo de las Barbies.
> En realidad, él estaba de espectador y era la hermana la iniciadora. Era
> así?
> cuando tú los ves, él dice que fue él.
> Están jugando, y cuando te descuidas hace avanzar las piezas de la hermana.
> No entiendo lo que pasó de extraño con los compañeros que se fueron a la
> clase de inglés. Tampoco veo qué es de extraño lo que hace. Desde afuera, no
> lo leo, no sé cuál es el problema real.
> Sí leo que a tí te parece raro y hay explicaciones......Tiempo para las
> charlas? De qué se culpa?
> Un abrazo, Mariana
Me parece que a Laura le preocupa el comportamiento poco asertivo del hijo,
respecto de la hermana y sus companeros en clase. En lenguaje argento, le
preocupa que "el balin", incriminandose a si mismo para salvar a otros.
Es asi Laura?
Saludos!
Claudio.
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3---- En autismo_en_argentina@..., Mariana Sigstad
>
> Veamos Laura, si te comprendo:
> Estaba él con la hermana gastando shampú para lavar el pelo de las Barbies.
> En realidad, él estaba de espectador y era la hermana la iniciadora. Era
> así?
> cuando tú los ves, él dice que fue él.
> Están jugando, y cuando te descuidas hace avanzar las piezas de la hermana.
> No entiendo lo que pasó de extraño con los compañeros que se fueron a la
> clase de inglés. Tampoco veo qué es de extraño lo que hace. Desde afuera, no
> lo leo, no sé cuál es el problema real.
> Sí leo que a tí te parece raro y hay explicaciones......Tiempo para las
> charlas? De qué se culpa?
> Un abrazo, Mariana
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4-MENSAJE 2 DEL LIC. CLAUDIO TRIVISONNO A LA CONSULTA DE UNA MAMÁ EN EL FORO AUSTISMO DE ARGENTINA:
4-MENSAJE 2 DEL LIC. CLAUDIO TRIVISONNO A LA CONSULTA DE UNA MAMÁ EN EL FORO AUSTISMO DE ARGENTINA:
UN DEBATE MUY INTERESANTE QUE NOS SIRVE A TODOS... GRACIAS POR COMPARTIRLO:
Re: necesito información - MARIANA NECESITO AYUDA - CLAUDIO
No creo que pueda darte soluciones faciles, mas bien preguntas, si te interesa
seguimos.
Mi primer pregunta es, que te hace pensar que el hecho de "explicarle" algo a un
niño tendra algun tipo de efecto?
Recuerdo muchas explicaciones de mi padre sobre porque no podia comprarme tal o
cual cosa, aunque sinceramente lo que recuerdo es que me importaba un bledo su
explicacion, YO QUERIA LA COSA EN CUESTION.
Si el argumento de la palabra y explicacion seria aceptable entonces solo
bastarian las palabras y explicaciones para dejar de fumar, tener buen
comportamiento en la via publica, no exeder los limites de velocidad, no cometer
delitos, etc., etc.
Entonces, si nosotros los adultos, con mayor capacidad cognitiva y auto-control
no procedemos de esa forma, porque esperar que si lo haga un niño????
La sigo mas tarde.
Saludos!
Claudio.
seguimos.
Mi primer pregunta es, que te hace pensar que el hecho de "explicarle" algo a un
niño tendra algun tipo de efecto?
Recuerdo muchas explicaciones de mi padre sobre porque no podia comprarme tal o
cual cosa, aunque sinceramente lo que recuerdo es que me importaba un bledo su
explicacion, YO QUERIA LA COSA EN CUESTION.
Si el argumento de la palabra y explicacion seria aceptable entonces solo
bastarian las palabras y explicaciones para dejar de fumar, tener buen
comportamiento en la via publica, no exeder los limites de velocidad, no cometer
delitos, etc., etc.
Entonces, si nosotros los adultos, con mayor capacidad cognitiva y auto-control
no procedemos de esa forma, porque esperar que si lo haga un niño????
La sigo mas tarde.
Saludos!
Claudio.
5-RE: [autismo_en_argentina] Re: necesito información - MARIANA NECESITO AYUDA - CLAUDIO
Claro Claudio!!!!!!!!!!!!!!!!! Ser bueno es una cosa, pero... en todo momento intenta que no le digan nada al otro, que no lo culpen de nada, que lo disculpen.
Seguimos hablàndole y explicàndole còmo actuar en cada caso, pero no le gusta mi explicaciòn jaja. Para èl, està bien lo que hace, no lo que yo le digo.
Espero que cambie y se haga màs duro porque gente mala hay mucha!.
Gracias!!
LAURA GOMEZ ALVAREZ
Seguimos hablàndole y explicàndole còmo actuar en cada caso, pero no le gusta mi explicaciòn jaja. Para èl, està bien lo que hace, no lo que yo le digo.
Espero que cambie y se haga màs duro porque gente mala hay mucha!.
Gracias!!
LAURA GOMEZ ALVAREZ
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6-RE: [autismo_en_argentina] Re: necesito información - - CLAUDIO
Pues no se què decirte. A mi sì me diò resultado la palabra tanto en mi como en mis hijos, muchas veces. Por supuesto que no funciona y seguramente no me funcionarìa en casos como el de matar, dejar de fumar, etc.
Creo que a travès de la palabra, el ejemplo, el mismo niño hace un click y cambia a veces.
A mi tambièn me gustaba saltar en la cama jajaja . Si no me hubieran dicho que no, y me explicaban por què no, què hubiera pasado?. Que hubiera dejado de saltar sola?
Estoy de acuerdo con vos que no es fàcil, y que me costarà, pero... lo intentarè.
A lo mejor no te entendì bien Claudio. En ese caso, aclarame.
Acepto todos los comentarios y lo que se les ocurra. Todo me sirve.
Gracias
LAURA GOMEZ ALVAREZ
Creo que a travès de la palabra, el ejemplo, el mismo niño hace un click y cambia a veces.
A mi tambièn me gustaba saltar en la cama jajaja . Si no me hubieran dicho que no, y me explicaban por què no, què hubiera pasado?. Que hubiera dejado de saltar sola?
Estoy de acuerdo con vos que no es fàcil, y que me costarà, pero... lo intentarè.
A lo mejor no te entendì bien Claudio. En ese caso, aclarame.
Acepto todos los comentarios y lo que se les ocurra. Todo me sirve.
Gracias
LAURA GOMEZ ALVAREZ
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7-MENSAJE 3 DEL LIC. CLAUDIO TRIVISONNO SOBRE LA CONSULTA DE LAURA AL FORO... MUY INTERESANTE... ABRAZOS JAZ
Lun, 6 de Dic, 2010 12:36 am
"claudio_trivisonno" <cltrivisonno@...>
Hola!!!!!
Claro que en muchos casos uno pide algo y los niños lo cumplen, no hay que ser tan extremistas, pero el problema es cuando eso no ocurre, cuando vos pedís una cosas, explicas tus razones y el cambio de comportamiento no ocurre. Si no funciona, pues es simple, seguimos haciendo lo mismo que ya sabemos que no funciona esperando un resultado diferente.
Esta es la situación por ejemplo de muchos padres de niños con problemas de conducta, no saben qué hacer y repiten lo mismo que vienen haciendo aunque saben que no funciona.
Y ocurre que tanto la reducción de conductas problemáticas, como el aprendizaje de nuevos comportamientos no son para nada simples, si solo habría que explicarle las cosas a un niño con problemas de conducta para que "entienda" y eso modifique su conducta, nuestro trabajo, el de psicólogos, sería realmente muy simple. Sin embargo la conducta humana es algo muy complejo, y sobran los ejemplos de conductas problemáticas en personas que "entienden" pero sin embargo no modifican su conducta.
Cruzar calles a mitad de la calle.
No respetar peatones.
Conducir a exeso de velocidad.
Fumar.
Beber.
Drogarse.
No SEGUIR UNA DIETA prescripta por el médico.
Comer en exceso.
No realizar actividad física.
Lo que quiero intentar reflejar es que no somos seres que nos movemos, actuamos, o nos comportamos inspirados por la razón, no somos tan "racionales", no se trata de "entender".
Expliquemos a un fóbico que no tiene ninguna "razón" para temerle a los ascensores, crees que eso hará que los use???
Expliquemos a una persona deprimida que no tiene ningún motivo objetivo para deprimirse, eso la va a alegrar??
O si preferís, expliquemos a una joven abandonada por su pareja que la pareja que tenía no le convenía, que era agresiva y no trabajaba, será suficiente para que deje de sufrir?????
Ahora apliquemos esto al caso de tu hijo. Lo que pareces describir es un problema de "asertividad". Los seres humanos podemos clasificar nuestras respuestas sociales en tres tipos: PASIVAS, ASERTIVAS y AGRESIVAS.
Si a un niño le piden un libro que no le devuelven y el niño no se anima a pedirlo de nuevo clasificamos esa respuesta como pasiva. A otro niño le echan la culpa de haber iniciado una pelea en la que no estuvo involucrado y el niño contesta gritando a su maestra (respuesta agresiva), a un adulto le venden un producto en mal estado pero no se anima a quejarse (respuesta pasiva).
Bueno podemos seguir con múltiples ejemplos, lo importante es tener en cuenta que los problemas de asertividad, es decir, muchas respuesta sociales pasivas o agresivas, son comunes a muchos niños con Autismo, TGD o Asperger.
Por supuesto que los padres pueden hacer mucho para mejorar esta situación, pero lo ideal son dos cosas: a) Tener asesoramiento directo y b) Ingresar al niño a un grupo de entrenamiento en asertividad, (entrenamiento en Habilidades Sociales).
En tu caso residís en un país que tiene este tipo de servicios disponible, a diferencia de argentina en donde hay muy pocos grupos de entrenamiento en asertividad, y los pocos que hay están destinados a niños con problemas de conducta solamente o con TDA-H.
Este tipo de problema es de naturaleza social, la terapia por tanto también lo es, es decir es grupal. La idea no es decirle a un niño como debe proceder, ya que las conductas pasivas o agresivas se presentan en situaciones que cambian a lo largo de la vida, hoy cubre a la hermana o no dice nada si le sacan sus cosas en la escuela, mañana deberá decir "No" si le ofrecen drogas, deberá aprender a resistir a la presión del grupo de pares, iniciar conversaciones, responder a burlas, entre muchos otros problemas.
La terapia intenta ensenar a un niño a reconocer sus respuestas y clasificarlas (en pasivas, asertivas o agresivas), luego pensar en respuestas alternativas (respuestas asertivas) y por último ensayarlas en situaciones de Role Play.
Además de esto la terapia debe asesorar a los padres sobre las mejores maneras de ensenar a sus hijos este tipo de conductas sociales.
Saludos!!!!!
Claudio M. Trivisonno.
Licenciado en Psicología.
Magister Intervención ABA en Autismo (ABA España).
Director Grupo "Alter".
Autor de: Introducción al Enfoque ABA en Autismo y Retraso de Desarrollo.
http://stores.lulu.com/trivisonno
Buenos Aires-Santa Fe. Argentina.
http://www.abayautismo.net
54-11-156 100 9400.
54-342-155 342 089.
Claro que en muchos casos uno pide algo y los niños lo cumplen, no hay que ser tan extremistas, pero el problema es cuando eso no ocurre, cuando vos pedís una cosas, explicas tus razones y el cambio de comportamiento no ocurre. Si no funciona, pues es simple, seguimos haciendo lo mismo que ya sabemos que no funciona esperando un resultado diferente.
Esta es la situación por ejemplo de muchos padres de niños con problemas de conducta, no saben qué hacer y repiten lo mismo que vienen haciendo aunque saben que no funciona.
Y ocurre que tanto la reducción de conductas problemáticas, como el aprendizaje de nuevos comportamientos no son para nada simples, si solo habría que explicarle las cosas a un niño con problemas de conducta para que "entienda" y eso modifique su conducta, nuestro trabajo, el de psicólogos, sería realmente muy simple. Sin embargo la conducta humana es algo muy complejo, y sobran los ejemplos de conductas problemáticas en personas que "entienden" pero sin embargo no modifican su conducta.
Cruzar calles a mitad de la calle.
No respetar peatones.
Conducir a exeso de velocidad.
Fumar.
Beber.
Drogarse.
No SEGUIR UNA DIETA prescripta por el médico.
Comer en exceso.
No realizar actividad física.
Lo que quiero intentar reflejar es que no somos seres que nos movemos, actuamos, o nos comportamos inspirados por la razón, no somos tan "racionales", no se trata de "entender".
Expliquemos a un fóbico que no tiene ninguna "razón" para temerle a los ascensores, crees que eso hará que los use???
Expliquemos a una persona deprimida que no tiene ningún motivo objetivo para deprimirse, eso la va a alegrar??
O si preferís, expliquemos a una joven abandonada por su pareja que la pareja que tenía no le convenía, que era agresiva y no trabajaba, será suficiente para que deje de sufrir?????
Ahora apliquemos esto al caso de tu hijo. Lo que pareces describir es un problema de "asertividad". Los seres humanos podemos clasificar nuestras respuestas sociales en tres tipos: PASIVAS, ASERTIVAS y AGRESIVAS.
Si a un niño le piden un libro que no le devuelven y el niño no se anima a pedirlo de nuevo clasificamos esa respuesta como pasiva. A otro niño le echan la culpa de haber iniciado una pelea en la que no estuvo involucrado y el niño contesta gritando a su maestra (respuesta agresiva), a un adulto le venden un producto en mal estado pero no se anima a quejarse (respuesta pasiva).
Bueno podemos seguir con múltiples ejemplos, lo importante es tener en cuenta que los problemas de asertividad, es decir, muchas respuesta sociales pasivas o agresivas, son comunes a muchos niños con Autismo, TGD o Asperger.
Por supuesto que los padres pueden hacer mucho para mejorar esta situación, pero lo ideal son dos cosas: a) Tener asesoramiento directo y b) Ingresar al niño a un grupo de entrenamiento en asertividad, (entrenamiento en Habilidades Sociales).
En tu caso residís en un país que tiene este tipo de servicios disponible, a diferencia de argentina en donde hay muy pocos grupos de entrenamiento en asertividad, y los pocos que hay están destinados a niños con problemas de conducta solamente o con TDA-H.
Este tipo de problema es de naturaleza social, la terapia por tanto también lo es, es decir es grupal. La idea no es decirle a un niño como debe proceder, ya que las conductas pasivas o agresivas se presentan en situaciones que cambian a lo largo de la vida, hoy cubre a la hermana o no dice nada si le sacan sus cosas en la escuela, mañana deberá decir "No" si le ofrecen drogas, deberá aprender a resistir a la presión del grupo de pares, iniciar conversaciones, responder a burlas, entre muchos otros problemas.
La terapia intenta ensenar a un niño a reconocer sus respuestas y clasificarlas (en pasivas, asertivas o agresivas), luego pensar en respuestas alternativas (respuestas asertivas) y por último ensayarlas en situaciones de Role Play.
Además de esto la terapia debe asesorar a los padres sobre las mejores maneras de ensenar a sus hijos este tipo de conductas sociales.
Saludos!!!!!
Claudio M. Trivisonno.
Licenciado en Psicología.
Magister Intervención ABA en Autismo (ABA España).
Director Grupo "Alter".
Autor de: Introducción al Enfoque ABA en Autismo y Retraso de Desarrollo.
http://stores.lulu.com/trivisonno
Buenos Aires-Santa Fe. Argentina.
http://www.abayautismo.net
54-11-156 100 9400.
54-342-155 342 089.
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8-RE: [autismo_en_argentina] necesito información - PATRICIA
Hola Lau, lo que quiza le pase a Tomi es que no tolere la frustacion en la hermana, a mi me pasaba con los mios, Nacho no tolera cuando Lauti se frustra y Lauti cuando se lo reprende por algo a Nacho, tambien considera que a ellos les cuesta mucho todo lo que sea abstracto si bien en algunos casos son picaros en otras circunstancias les cuesta comprender determinadas situaciones, quiza cuando sea mas grande le va a echar la culpa a la hermana,con Ignacio y su hermano mayor me pasaba, Pablo para zafar lo culpaba y con el tiempo esto se revirtio, a lo mejor si le armas algun cuento tratando el tema o si le decis no esta bueno autoculparse con el tiempo esta situacion desaparezca, no te olvides que estos chicos, segun me comentaron los psicologos, no tienen muy afianzado el "yo",. Te mando un beso Patricia
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9-Ahi està el punto Patri!!! Permanentemente trabajo el tema de saber perder. Tomi no se enfada en forma exagerada si no le sale algo o no puede hacer algo o le digo que no a algo. Pero se pone mal si pierde. Estamos trabajando el hecho de que puede sentirse mal cuando pierde, porque es lògico, pero no puede llorar por eso.
Yo quiero que se defienda, que aprenda a no autoculparse. Encima Sofi no es tonta jajaja.
Gracias por el comentario
LAURA GOMEZ ALVAREZ
Yo quiero que se defienda, que aprenda a no autoculparse. Encima Sofi no es tonta jajaja.
Gracias por el comentario
LAURA GOMEZ ALVAREZ
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10-Re: [autismo_en_argentina] necesito información –
Laura. me parece que para Tomi es útil reaccionar como lo hace, aunque tú lo veas inadecuado. Ese era mi punto desde el principio. Te sugiero que en casa, te filmes cuando juegan o en situaciones en donde observas que puede haber esas reacciones ( o inexistencia de ellas), al menos en casa.
No sé...pierde el juego; pero es relevante para él perderlo? por lo general, uno aprende a competir para ganar porque de esa manera aprendió que tiene relevancia social, hay alguien que lo premia, hay gente que lo observa y dice "ese es un ganador" o gana algo concreto. Si pierde, nadie lo tiene en cuenta, deja de jugar antes a un juego que era entretenido sostener hasta el final, los demás siguen entretenidos jugando mientras el perdedor quedó afuera, o no obtiene algo concreto. Cómo es en su caso? Mariana
11-RE: [autismo_en_argentina] necesito información - Mariana 8-12-2010
Què buena idea Mariana!! Antes los filmaba màs. Incluso filmaba en el parque y lograba mucho material para mostràrselos. "Què pasò aquì? Còmo lo resolviò? Està bien lo que hizo? Por què?". Hace rato que no lo hago.
Para èl perder es catastròfico pero IGNORO SU CONDUCTA INADECUADA. No me dejo ganar en los juegos. Juego normalmente.
Tienes razòn que es bueno para èl el tema de defender, de interceder... pero es exagerado. Y por eso vamos limando èsto tambièn. Hoy Sofi querìa un cubo que èl tenìa. Como la escuchò llorar porque èl lo habìa cogido antes... al final se lo diò. ¿Què hago? Yo lo felicitarìa por ser tan bueno jajaja, pero... no puede ser que sea asì siempre.
Tiene que defenderse, aprender a defenderse màs. No soy eterna.
Gracias, mil gracias por los consejos. ME DISTE UNA IDEA GENIAL!
QUE BUENO LAS LISTAS!! SIEMPRE ENCUENTRO ALGO BUENO!
LAURA GOMEZ ALVAREZ
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Para èl perder es catastròfico pero IGNORO SU CONDUCTA INADECUADA. No me dejo ganar en los juegos. Juego normalmente.
Tienes razòn que es bueno para èl el tema de defender, de interceder... pero es exagerado. Y por eso vamos limando èsto tambièn. Hoy Sofi querìa un cubo que èl tenìa. Como la escuchò llorar porque èl lo habìa cogido antes... al final se lo diò. ¿Què hago? Yo lo felicitarìa por ser tan bueno jajaja, pero... no puede ser que sea asì siempre.
Tiene que defenderse, aprender a defenderse màs. No soy eterna.
Gracias, mil gracias por los consejos. ME DISTE UNA IDEA GENIAL!
QUE BUENO LAS LISTAS!! SIEMPRE ENCUENTRO ALGO BUENO!
LAURA GOMEZ ALVAREZ
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FIN SÚPER INTERESANTE... GRACIAS POR TODO... JAZMÍN PASEN POR EL FORO DE YAHOO LLAMADO AUTISMO EN ARGENTINA:
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