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soy Jazmín Menéndez V. una simple mamá sin fines de lucro, solo me interesa informar

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DIARIO DE UNA MADRE. SOY ARGENTINA- NACÍ EL 11/5/1972- CASADA- 1 SOLO HIJO HERMOSO DE 11 AÑOS QUE TIENE UN DX: PDD-NOS O TGD NO ESPECIFICADO- ABORDAJE ACTUAL Y DESDE HACE UN TIEMPO LARGO: ABA CON SUS COMPONENTES: DTT-VB-NET.SE HAN APLICADO OTROS TAMBIÉN... ES LARGA LA HISTORIA... DESDE SUS DOS AÑOS Y MEDIO... GRACIAS... Mis Webs: http://about.me/ABAesMOTIVACIONYREFUERZO/bio * Blogspot: http://www.abaesmoticacionyrefuerzo.blogspot.com/ http://getsatisfaction.com/people/jazmin_menendez *NetworkedBlogs en Facebook: http://apps.facebook.com/blognetworks/userpage.php * Grupo de Aba modificación de conductas humanas: http://grupos.emagister.com/aba_modificacion_de_conductas_humanas/28307 * Twitter: https://twitter.com/jmenendezv * CANAL/ CHANEL- VIDEOS- FAVORITOS YOUTUBE: http://www.youtube.com/user/JAZMINMV MY SPACE: http://www.myspace.com/jmenendezvillaverde

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TEMA DE MI: POR CHARLY GARCIA Y MERCEDES SOSA. ES UN AUTORETRATO FELICIDADES !! JAZ

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ENTRADAS

ENTREVISTA PARTE 1: ROBERT SCHRAMM MA BCBA EN HUNGRÍA LUEGO DE DAR ALGUNOS TALLERES ALLÍ

Robert Schramm MA- BCBA- ABA VB- Entrevista ABA Parte 1 Hungría HACE POCOS DÍAS 2010 Después de completar un taller de dos días, Robert se sentó con un periodista de un sitio web local húngaro que preguntas sobre ABA / VB programación. Los siguientes tres series de YouTube parte es el resultado de esa entrevista: 8,9 NOVIEMBRE 2010 NIVEL 1 11 Y 12 NOVIEMBRE 2010 NIVEL 2- ROBERT SCHRAMM MA BCBA, estará en Cap.- Fed.- Buenos Aires- Argentina. El evento se realizará en: Salguero Plaza: http://www.salgueroplaza.com/ubicacion.htm Más información del evento deben dirigirse a: http://WWW.WORKSHOP.PORRES.EDU.AR Lo organizan: LA ESCUELA SAN MARTÍN DE PORRES de la MATANZA-BS.AS. Y de TUCUMÁN: Las mismas son coordinada por el Lic. Claudio H. Watts. http://www.porres.edu.ar/prensa/ Acompañan a toda la organización del evento: El GRUPO ALTER de ARGENTINA (Santa Fé y Buenos Aires): DIR. LIC. CLAUDIO TRIVISONNO: http://www.abayautismo.net/ http://www.comportamental.com/ Cabe aclarar que las páginas de: ROBERT SCHRAMM MA, BCBA INSTITUTE KNOSPE-ABA- TRABAJAN EN ALEMANIA-EUROPA Y ADEMÁS VAN A TRABAJAR AL RESTO DE EUROPA COMO A USA. ROBERT SCHRAMM, MA BCBA JUNTO A SU ESPOSA NADINE KNOSPE-CONSULTORA TRABAJAN EN CONJUNTO. Sus páginas webs son: http://www.knospe-aba.com/cms/en/home http://www.lulu.com/knospe-aba http://www.youtube.com/user/knospeaba Abrazos Jaz PD: Luego subo la parte 2 y la parte 3 de la entrevista (videos) TODAVÍA LA PARTE 3 NO ME HA LLEGADO, APENAS LA TENGA LA SUBO... ABRAZOS... JAZ

ENTREVISTA PARTE 2: A ROBERT SCHRAMM MA BCBA - EN HUNGRÍA 2010

ENTREVISTA PARTE 3: A ROBERT SCHRAMM EN HUNGRÍA LUEGO DE DAR UNOS TALLERES- FIN DEL REPORTAJE.

Robert Schramm Entrevista Hungría ABA (Parte 3) Después de completar un taller de dos días, Robert se sentó con un periodista de un sitio web local húngaro que preguntas sobre ABA / VB programación. Los siguientes tres series de YouTube parte es el resultado de esa entrevista. El libro de Robert se puede encontrar en la página web www.lulu.com/knospe-aba y la información del taller se encuentra disponible en www.knospe-aba.com . En el mes de Nov 2010 ROBERT SCHRAMM MA BCBA, estará en la ARGENTINA 8,9 NOVIEMBRE 2010 NIVEL 111 Y 12 NOVIEMBRE 2010 NIVEL 2- en Cap.- Fed.- Buenos Aires- ArgentinaEl evento se realizará en: Salguero Plaza: http://www.salgueroplaza.com/ubicacion.htmInformación, programas etc.:http://WWW.WORKSHOP.PORRES.EDU.AR Lo organizan: LA ESCUELA SAN MARTIN DE PORRES de BS.AS. Y de TUCUMÁN: Las mismas son coordinada por el Lic. Claudio H. Watts.http://www.porres.edu.ar/prensa/ AcompaÑa en la organización: El GRUPO ALTER ARGENTINA (Santa Fé y Buenos Aires): DIR. LIC. CLAUDIO TRIVISONNO: http://www.abayautismo.net/ http://www.comportamental.com/ Cabe aclarar que las páginas de: ROBERT SCHRAMM MA, BCBA INSTITUTE KNOSPE-ABA en ALEMANIA.... PERO TRABAJA EN EL RESTO DE EUROPA COMO EN USA..... SUS WEBS... http://www.knospe-aba.com/cms/en/home.html http://www.lulu.com/knospe-aba http://www.youtube.com/user/knospeaba

FOTOS DE ROBERT SCHARMM DE SU WEB:http://knospe-aba-storefront.ruggerschr.imageloop.com/es/index.htm

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CALABA EVENTOS EN CALIFORNIA SACRAMENTO USA FEB 2011

PARA HACER PREGUNTAS Gracias AITEAL-LAURA GOMEZ ALVAREZ Y A LA AUTORA DEL MISMO

CONDUCTAS DESAFIANTES AUTISMO

Aprendizaje y Motivación

http://www.imageloop.com/slideshow/26380362-8b3a-1ff6-948b-12313b030221/
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Mat. Anabel Comargo...Debemos estar informados. Aunque a mí me queden dudas sobre la misma. Jaz

Un enfoque interesante sobre el diagnóstico y sus limitaciones, art. de Chema

INTERESANTE........... QUÉ BARBARO....... QUÉ LOCURA... QUE POCAS INVESTIGACIÓN CIENTIFICA NI DATOS MENSURABLES, CLARO TOMAN PALABRAS RESUMENES QUE NO TIENEN SINTOMAS NI SE PUEDEN MEDIR.. SOLAMENTE POR NO SABER EL ABC, ANTECEDENTE, COMPORTAMIENTO, CONSECUENCIA.... LA BASE DE CUALQUIER COMPORTAMIENTO... GRRRRRRRRRRRRRR MEJOR PERSONAS DOPADAS QUE PERSONAS PENSANTES.... GRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR ABRAZOS JAZ Lic Laura Galasso: Un enfoque interesante sobre el diagnóstico y sus limitaciones, art. de Chema http://www.psicoterapia-breve.com.ar/archivos/etiquetas_y_diagnosticos._chema.pdf

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lunes, 6 de septiembre de 2010

¿Cuál es el proceso típico para diagnosticar un niño con autismo? O SCREENING TESTS FOR AUTISM-

¿Cuál es el proceso típico para diagnosticar un niño con autismo?
R: A continuación se muestra un diagrama de flujo general que describe el proceso sugerido para la detección y diagnóstico. Para una descripción más completa, por favor consulte a los Parámetros de Práctica de la Academia Americana de Neurología/Sociedad de Neurología Infantil (Filipek y colegas 2000).
Algoritmo para el Diagnóstico del Autismo
http://www.autismsupportnetwork.com/news/preguntas-y-respuestas-sobre-el-autismo


SCREENING TESTS FOR AUTISM:


http://www.health.state.ny.us/community/infants_children/early_intervention/autism/screenin.htm


Algoritmo para el Diagnóstico del Autismo
http://www.autismsupportnetwork.com/news/preguntas-y-respuestas-sobre-el-autismo




ETAPA 1:= NIVEL 1-
Algoritmo para el Diagnóstico del Autismo
http://www.autismsupportnetwork.com/news/preguntas-y-respuestas-sobre-el-autismo





LA EVALUACIÓN PARA DETECTAR EL AUTISMO POR EJEMPLO:
CHAT/ M-CHAT, PDDDST 1, ESCALA AUTRALIANA ETC…


CHAT -/ M-CHAT (MODIFICADA):
Es una lista de control, es un dispositivos de detección, es un listado de comprobación pero en realidad No son dispositivos de diagnóstico.
Generalmente se utiliza cuando los niños son muy pequeños de 18 - 24 meses. Su resultado, sirve solo para orientar e informar si se detecta un potencial riesgo de tener autismo. 


Cabe aclarar que hay otras listas o cuestionarios de comprobación: CAST- ASAS - AQ- ASSQ- PDDST1- ABC 
Las mismas son de rápida ejecución y pueden ser llenados por los padres, educadores., cuidadores…. en su casa. No brindan un diagnóstico pero sí proporcionan un alto grado de sospecha




*La Escala CHAT -/ M-CHAT (MODIFICADA)- Generalmente se utiliza cuando los niños son muy pequeños de 18 - 24 meses
La puedes ver en esta la página en español: 
Allí están los cuestionarios: CHAT O MCHAT- ASAS:
http://www.chicolisto.com/V06/sa_v06_test.htm




NIVEL 2:


Algoritmo para el Diagnóstico del Autismo
http://www.autismsupportnetwork.com/news/preguntas-y-respuestas-sobre-el-autismo


Si el niño supera los criterios para el dispositivo entonces deben ser derivados a profesionales plenamente capacitados y con licencia profesional, con experiencia en el diagnóstico y con experiencia en el trabajo con los niños con TGD. Los profesionales pueden llevar a cabo UNA EVALUACIÓN COMPLETA utilizando los dispositivos más sofisticados que requieren más tiempo y más habilidad / formación para utilizarlos adecuadamente .


NIVEL 2: EVALUACIÓN COMPLETA.


Dispositivos de Diagnóstico, más complejos, realizados por los profesionales:
Son los dispositivos de diagnóstico, más sofisticados que requieren más tiempo y más habilidad / formación para utilizarlos adecuadamente para una evaluación completa. 


Ellos son:


 HAY DOS PROCEDIMIENTOS FORMALES DE DIAGNÓSTICO: REALIZADOS POR LOS PROFESIONALES:


1-A-INSTRUMENTOS DE ENTREVISTA.


2-B-INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN.


------------------------------------------------------------




A-INSTRUMENTOS DE ENTREVISTA:  Entre ellas se llaman: GARS, PIA, PDDST-3, ADI-R


A- INSTRUMENTOS DE ENTREVISTA : 
SON CUESTIONARIOS PARA PADRES:
Pruebas para evaluar la historia personal / evolutiva/ JUEGO que tienen en cuenta la información proporcionada por los familiares o educadores con un amplio conocimiento de la persona. 
Ellos son:


o DISCO (Wing y Gold, 1978-1999) Entrevista semiestructurada que permite recoger información evolutiva de diferentes fuentes para realizar un diagnóstico según DSM IV y CIE 10
o PIA (Stone y Hogan, 1993) Es una entrevista estructurada diseñada para obtener, de los padres de niños pequeños de los que se sospecha autismo, información relevante para el diagnóstico. La PIA consta de 118 ítems, organizados en 11 dimensiones que valoran varios aspectos de la conducta social, función comunicativa, actividades repetitivas, y alteraciones sensoriales. Los ítems se expresan como preguntas sobre conductas específicas observables, y obtienen datos de la frecuencia de aparición de cada conducta
o GARS (Gilliam, 1995) Pruebas para codificar el comportamiento presente en el autismo
(GARS-2)Gilliam Autism Rating Scale: Second Editon Pruebas para codificar el comportamiento presente en el autismo- Se aplica desde los 3 a los 22 años para estimar la severidad de los síntomas de autismo. Está basada en el DSM IV y los ítems se agrupan en 4 categorías (estereotipias, comunicación, interacción social y alteraciones evolutivas).
La Escala de Evaluación de Autismo Gilliam (GARS; Gilliam, 1995) Es un cuestionario diseñado para ser usado por padres, profesores, y profesionales para ayudarles a identificar y estimar la severidad de los síntomas del autismo en individuos entre 3 y 22 años. Los ítems están basados en el DSM-IV (APA, 1994) y están agrupados en cuatro subescalas: (a) Estereotipias conductuales; (b) Comunicación; (c) Interacción social; y (d) Una subescala opcional que describe el desarrollo en los 3 primeros años de vida. Esta herramienta proporciona una evaluación global de la sintomatología autista.


(GADS) Gilliam Asperger's Disorder Scale- El GADS es una norma de referencia de evaluación diseñado para evaluar las personas con problemas de conducta única que puede tener Trastorno de Asperger. Completado por los padres o profesionales - en la escuela o en casa - en sólo 5 a 10 minutos, el efectivo es GADS discriminar a las personas con Trastorno de Asperger de las personas con autismo y otros trastornos del comportamiento. Adecuadas para las personas con edades de 3 a 22, el instrumento proporciona la documentación sobre el comportamiento de las características esenciales de Trastorno de Asperger necesario para el diagnóstico. Los 32 temas claramente describir específicos, observables, medibles y comportamientos y se dividen en cuatro subescalas: 
o Interacción Social 
o Limitado patrones de comportamiento 
o Patrones Cognitiva 
o Habilidades pragmáticas 
Además, un 8-el tema de Padres Entrevista Forma se presta a evaluar retrasos en el desarrollo. 
NORMED representante a 371 sujetos con trastorno de Asperger, el GADS también puede utilizarse para controlar la eficacia de los programas de intervención especial, para orientar los objetivos de IEP, y con fines de investigación. 


o (ASDS) Asperger Syndrome Diagnostic Scale
o (KADI) Krug Asperger's Disorder Index (KADI) -by David A. Krug and Joel R. Arick
o (SCQ)Social Communication Questionnaire 
o (SRS) Social Responsiveness Scale 
o PDDST3- Siegel, 1998) Este fácil de usar escala de calificación puede ser completada por cualquier persona que conoce el niño o adolescente - un pariente, maestro, o terapeuta, por ejemplo. Diseñado para jóvenes de 5 a 18 años de edad, que incluye 50 sí-o no-los temas que abarca 5 áreas de comportamiento:


o Cognitiva
o Inadaptivas
o Social 
o Sensoriomotoras
o Idioma


o ADI-R (Lord y cols, 1989 y 1994) Un modelo de entrevista a padres, considerado como muy preciso. Los niños han de tener un nivel de edad mental superior a los 18 meses. Requiere formación especializada. Entrevista estructurada que contribuyen al diagnóstico clínico-El entrevistador explora tres grandes áreas (Lenguaje/comunicación, Interacción social recíproca y Conducta restringida, repetitiva y estereotipada) a través de 93 preguntas que se le hacen al progenitor o cuidador. La información recogida se codifica y se traslada a unos sencillos y útiles algoritmos que orientan el diagnóstico y la evaluación de la situación actual. Aplicación: Individual. 
Tiempo: Entre 1½ horas y 2 ½ horas. 
Edad: Edad mental mayor de 2 años. 
Autores: M. Rutter, A. Le Couteur y C. Lord. 
Es una entrevista comprensiva y estructurada para padres que sondea los síntomas autistas en las esferas de la ausencia de vínculos sociales, comunicación, y conductas ritualizadas o perseverantes. Permite el diagnóstico dentro del espectro autista del DSM-IV (APA, 1984) y la ICD-10 (OMS, 1992, 1993), con puntuaciones umbral definitorias para el diagnostico del Trastorno Autista.


o Costello Symbolic Playtest-Lowe & Costello (1988) [25] Para la evaluación comunicativa, adaptativa y simbólica:


B-INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN: Entre ellas se llaman:  CARS, START, ADOS-G


B- INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN. Son Pruebas para codificar el comportamiento presente en el autismo: También se evalúa la parte comunicativa y social
Ellos son:


o STAT (Stone, 1998)- Es una escala interactiva, derivada de la teoría y de la praxis, que se administra a niños de 24 a 35 meses de edad por diversos profesionales relacionados con la infancia. La STAT, todavía en desarrollo, se ha diseñado para diferencias el autismo de otros trastornos evolutivos, por lo que se considera un instrumento de Nivel 2. En un juego interactivo de 20 minutos con 12 actividades de juego, la herramienta sondea tres áreas: juego (tanto simbólico como de reciprocidad social), imitación motriz, y desarrollo comunicativo no verbal. Las tareas usadas en la STAT son aquellas, que en un amplio abanico de estudios de grupos de niños de dos años de edad emparejados, mejor diferencian entre niños con autismo de aquellos otros con trastornos evolutivos.


o CARS (Schopler y cols, 1988) Pruebas para codificar el comportamiento presente en el autismo-: Esta escala evalúa el nivel de autismo. Posee tres rangos: (1) sin autismo, (2) leve a moderado y (3) profundo.
Está relacionado- se lo aplica en conjunto con la: ESCALA CARS: CHILDHOOD AUTISM RATING SCALE=--Escala de Autismo Infantil (Childhood Autism Rating Scale - CARS) de Schopler, Reichler, DeVellis y Daly (1988):-Está ampliamente reconocida y usada como un instrumento fiable para el diagnóstico del autismo. Consta de una entrevista estructurada más un instrumento de observación, y se puede utilizar a partir de los24 meses de edad, y permite cuantificar la severidad del trastorno
Esta escala está asociada al PEP-R que es un inventario que se ha diseñado como una herramienta educativa para la planificación individualizada programas educativos especiales. Hay tres volúmenes compañero para el PEP-R en la serie llamada Individualizado de Evaluación y Tratamientos para autistas y de desarrollo los niños discapacitados, los Volúmenes 2 y 3, las estrategias de enseñanza para los padres y los profesionales (Schopler, Reichler, y Lansing, 1980) y las actividades de enseñanza para Los niños autistas (Schopler, Lansing, & Waters, 1983) son colecciones de actividades de enseñanza individualizado, ajustado de acuerdo con los siete PEP-R función de las áreas de desarrollo. Volumen 4, Adolescentes y Adultos psicoeducativa Profile (AAPEP) (Mesibov et al., 1988), se extiende el PEP-R para satisfacer las necesidades de los adolescentes y adultos. Este Inventario ofrece un Enfoque de Desarrollo para la evaluación de niños con autismo o con trastornos del desarrollo.
EN RESÚMEN: EL PEP-3 + CARS+ TEACCH- ES UNA LÍNEA DE TRABAJO- OFRECE UN ENFOQUE DE DESARROLLO.
o ADOS-G (Lord y cols, 1995, 1999) Pruebas para codificar el comportamiento presente en el autismo- Entrevista estructurada-observación que contribuyen al diagnóstico clínico-


Observación en situaciones estructuradas:
ADOS-G (Lord y cols, 1989) Entrevista estructurada que contribuyen al diagnóstico clínico- La Escala de Observación Diagnóstica del Autismo-Genérica (ADOS-G; DiLavore, Lord, & Rutter, 1995; Lord 1998; Lord et al. , 1989) Es una valoración semi-estructurada a través de la observación en cuatro módulos que incluyen actividades dirigidas por el investigador que evalúan la comunicación, la interacción social recíproca, el juego, la conducta estereotipada, los intereses restringidos, y otras conductas anormales, en individuos autistas desde los niños en edad preescolar no verbales hasta los autistas verbales adultos. Su administración se lleva aproximadamente de 30 a 45 minutos.
Permite también el diagnóstico dentro del espectro autista con los criterios del DSM-IV(APA, 1994) y la ICD-10 (OMS, 1992), con puntuaciones umbral definitivas para el diagnóstico del Trastornos Autista. 


o ACACIA (Tamarit, 1994 ) Para la evaluación comunicativa, adaptativa y simbólica.


DIAGNÓSTICO CLINICO: DSM- IV


o Por lo tanto: Los Dispositivos de Diagnóstico, más destacados son: 


o Autism Diagnostic Observation Scale (ADOS-G).Pre-Linguistic Autism Diagnostic Observation Schedule (PL-ADOS). Es una valoración semi-estructurada a través de la observación .+++++++ ADOS-G lo aporta a través de la observación de la conducta


o Autism Diagnostic Interview-Revised (ADI-R). Entrevista de diagnóstico de Autismo-Revisada- Entrevista estructurada. ++++++++++++El ADI-R mediante un cuestionario dividido según los criterios del DSM-IV.


o Las dos pueden ser utilizadas de manera complementaria ya que aportan informaciones de fuentes distintas
o De la misma forma que la ADI-R, la administración de laADOS-G requiere un entrenamiento y unos procedimientos de validación específicos. 


o Como antes se mencionó, la ADOS-G y la ADI-R son los dos instrumentos de "patrón oro", de referencia en todo protocolo apropiado de investigación. 


Por lo tanto....La entrevista de diagnóstico de autismo (ADI), la entrevista de diagnostico para el autismo revisada (ADI-R), la cédula pre-lingüística genérica de observación para el autismo (ADOS PL), y la cédula de observación genérica para el autismo (ADOS G) son escalas consideradas standard de oro para el diagnóstico del autismo.

Como la administración de la ADOS-G se lleva menos tiempo que la de la ADI-R, muchos profesionales especializados en autismo usan este instrumento en su práctica clínica. 


Hay otras escalas que también se utilizan... pero las más importantes son el ADOS-G Y EL ADI-R- El ADOS -G (Autism Diagnostic Observation)54 y el ADI-R (Autism Diagnostic Interview-Revised),55 pero requieren que el niño tenga una edad equivalente de desarrollo de dos años o más y un entrenamiento de los profesionales, previo para su ejecución. 


Todas estas pruebas se basan en información histórica, ya sea sobre el comportamiento del niño (por lo general, proporcionada por uno de los padres), la observación directa del niño por un profesional, o una combinación de estos métodos. EL ADOS-G Y EL ADI-R son las escalas consideradas standard de oro para el diagnóstico del autismo.






o Chilhood Autism Rating Scale (CARS).Prueba que combina los informes de padres y la observación directa de los profesionales. Esta escala evalúa el nivel de autismo. Posee tres rangos: (1) sin autismo, (2) leve a moderado y (3) profundo. En los párrafos anteriores hay una sinopsis de la misma. En los párrafos anteriores está más detallada.




o Autism Behavior Checklist (ABC)Aberrant Behavior Checklist. Es una lista de comprobación conducta completado por un padre. 
El Autismo Comportamiento Checklist (ABC) publicado en 1980 (Krug et al., 1980) es una lista de preguntas acerca de un niño behaviors 
El ABC es parte de un instrumento más amplio, el autismo de cribado Instrumento de Planeamiento de la Educación (ASIEP ) (Krug et al., 1978). El ABC está diseñado para ser completado con independencia de un padre o un maestro familiarizado con el niño que luego lo devuelve a un profesional capacitado para la puntuación y la interpretación. A pesar de que está destinado principalmente a identificar a los niños con autismo en una población de niños en edad escolar con discapacidades graves, la ABC se ha utilizado con niños de tan sólo 3 años. Al parece tener una utilidad limitada en la identificación de niños con autismo que son menores de 3 años. 
La ABC tiene 57 preguntas divididas en cinco categorías: (1) sensoriales, (2) relativos (3), cuerpo y objeto uso, (4) el idioma, y (5) social . Debe utilizarse junto con otros diagnósticos instrumentos y métodos, la ABC puede tener cierta utilidad como un síntoma de inventario para ser completado por los padres o profesores.. Los médicos podrían utilizar este inventario en la estructuración de su evaluación. 


EVALUACIONES ESPECÍFICAS PARA DETERMINAR EL PERFIL DEL DESARROLLO: HABLA- LENGUAJE-COMUNICACIÓN-CONDUCTA COGNITIVA Y ADAPTATIVA, TERAPIA OCUPACIONAL, EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS DE LA FAMILIA, EVALUACION NEUROLÓGICA, CONDUCTUAL Y ACADÉMICA.


o ELLAS SON:




EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA / NEUROPSICOLÓGICA: Se evalúa el FUNCIONAMIENTO INTELECTUAL- o Evaluación de comprensión-
o Pensamiento abstracto o Interpretación social, etc.
Se dividen en:


A- EVALUACIÓN DE FUNCIONAMIENTO COGNITIVO VERBAL.
B- EVALUACIÓN DE NIVEL DE DESARROLLO.


A-: EVALUACIÓN DE FUNCIONAMIENTO COGNITIVO VERBAL:


o STANFORD-BINET (1986)
o WECHSLER PREESCOLAR Y PRIMARIA ESCALAS DE INTELIGENCIA, REVISADO: EL WPPSI-R
o DAS (1990).****ANÁLOGA A LAS ESCALAS DE WECHSLER TANTO EN ESTRUCTURA COMO EN CONTENIDO.
o DAS-II está vinculada a otras evaluaciones, tales como; Wechsler Individual Achievement Test (WIAT-II) -o DAS+Greenspan Social-Emotional Growth Chart (Greenspan) Greenspan socio-emocional de crecimiento Gráfica (Greenspan) -DIR-FLOORTIME
o WOODCOCK-JOHNSON PSICOEDUCATIVA BATERÍA- AUTORES: Richard W. Woodcock, Kevin S. McGrew, y Nancy Mather, 2001, 2006 


o K- ABC -KAUFMAN & KAUFMAN (1983) [20]- Se aplica desde 2.5 años hasta 12 años y contiene las siguientes sub-escalas: Procesamiento secuencial, procesamiento simultáneo, procesamiento mental, conocimiento y la escala no verbal.


o MC CARTHY SCALES OF CHILDREN'S ABILITIES (1972) [19]
o MERRILL-PALMER (1948)
o LEITER-REVISED (1997)






B- EVALUACIÓN DE NIVEL DE DESARROLLO
o Bayley Scales of Infant Development II (1993) Esta prueba explora el nivel de desarrollo mental entre 0 y 42 meses. El valor principal del test es el diagnóstico de retraso en el desarrollo y posterior planificación de estrategias de intervención.


o Mullen Scales of Early Learning (1997)
o Battelle Developmental Inventory
o GUIA PORTAGE DE EDUCACION PREESCOLAR.
o PEP-R - EVALUACIÓN DE NIVEL DE DESARROLLO
Perfil Psicoeducacional. Revisado- Actualizado sychoeducational Profile: Third Edition (PEP-3) -Mesibov, Schopler y Caison (1989) [18] PEP-3) Es un instrumento de observación semiestructurado que se usa principalmente para niños no verbales con una edad mental entre 2 y 5 años. Está poco estandarizado. Cuenta con una versión para adolescentes (APEP).- ( EL INVENTARIO PER-P está asociado a la escala CARS+ y al abordaje TEACCH)


o The ABLLS - es un inventario que evalúa el nivel de desarrollo.
(El inventario, está asociado a la escala ADOS G y al abordaje: ABAVB) 








EVALUACIÓN DE LA CONDUCTA ADAPTATIVA- EVALUACIÓN DE NIVEL DE DESARROLLO: Para la evaluación comunicativa, adaptativa y simbólica. Esta prueba evalúa la funcionalidad y el grado de adaptación del comportamiento y contiene cuatro subescalas: comunicación, autovalimiento, socialización y motricidad.


o Escala revisada Vineland (Sparrow y cols.,1984)- Evaluación de nivel de desarrollo-Esta prueba evalúa la funcionalidad y el grado de adaptación del comportamiento y contiene cuatro subescalas: comunicación, autovalimiento, socialización y motricidad. Es el principal instrumento para apoyar el diagnóstico de retraso mental- Es una EVALUACIÓN DE NIVEL DE DESARROLLO-No sólo Vineland ayuda en el diagnóstico, sino que le da información valiosa para el desarrollo educativo y planes de tratamiento. Ponga todo junto y usted está en una posición más fuerte para ayudar a sus clientes el cumplimiento de plomo más, la vida independiente-Esta prueba evalúa la funcionalidad y el grado de adaptación del comportamiento y contiene cuatro sub-escalas: comunicación, autovalimiento, socialización y motricidad.


o La Escala de Conducta Independiente-Revisada (SIB-R; Bruininks, Woodcock, Weatherman, & Hill, 1996)
o AAA (Assessment of Adaptative Areas)(Bryant y cols., 1996)
o Guía orientativa de evaluación de personas con necesidades de apoyo generalizado(FEAPS-, 2001)
o ICAP (Inventario para la Planificación de Servicios y Programación Individual) (Montero y Martínez, 1994)
o CALS (Inventario de destrezas adaptativas)(Montero y cols, 2002)




ESCALAS DE CALIFICACIÓN DE COMPORTAMIENTO:


o Behavior Assessment Scale for Children : Escala de evaluación de comportamiento para los niños: El sistema BASC ofrece una amplia escala de calificación que los rendimientos de las puntuaciones en la internalización de conductas, comportamientos externalizados, problemas de aprendizaje y habilidades adaptativas, así como un índice de problemas de conducta.. Incluye formas de clasificación para los padres y profesores, un programa de observación estructurada y una guía para la historia tomando.. La escala permite su uso en niños de edades comprendidas entre 2 a 18. Publisher: Psychological Corporation 
o The Child Behavior Checklist : The CBCL es una escala de calificación completado por los padres o profesores. Hay una forma para niños de edades comprendidas entre 2-3 y una forma separada para los niños de cuatro y más. La escala de puntajes en los rendimientos y la internalización de comportamientos externalizados. Publisher: University of Vermont 




EVALUACIÓN DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE:
o Peabody Picture Vocabulary Test (1981)Evalúa la comprensión receptiva del lenguaje
o One-Word Picture Vocabulary (1990)
o Birth to Three Developmental Scales (1986)
o Communication and Simbolic Behavior (1993)
o MacArthur Communicative (1993)
o Preschool Language Scale (1992)
o Rosetti Infant-Toddler Language Scale (1990)
o Escalas de Reynell de desarrollo del lenguaje (Reynell, 1978). Para la evaluación comunicativa, adaptativa y simbólica:
o CSBS (Communication and Symbolic Behaviour Scales):Wetherby y Prizant (1993) [21] Para la evaluación comunicativa, adaptativa y simbólica-


o PL-ADOS Pruebas para codificar el comportamiento presente en el autismo- Entrevista estructurada-observación que contribuyen al diagnóstico clínico-**
o PLS: ESCALA DE LENGUAJE PRE-ESCOLAR.


o TESD3-TEST DE DESARROLLO TEMPRANO DEL LENGUAJE.
El TELD-3 ahora tiene dos subpruebas: Receptivo Lengua y lenguaje expresivo. 


o ACACIA (Tamarit, 1994 ) Para la evaluación comunicativa, adaptativa y simbólica.**
o CARS (Schopler y cols, 1988) Pruebas para codificar el comportamiento presente en el autismo**


EVALUACIÓN MOTORA: Valoración Sensoriomotora y Evaluación en Terapia Ocupacional
o Motricidad fina y gruesa mediante la observación, información y aplicación de Brunet Lezine, PEP-R, Picq y vayer...
o Valoración Sensoriomotora y Evaluación en Terapia Ocupacional 
o El Test de Integración Sensorial y Praxis (Ayres, 1989)- No se justifica, por sistema, como parte de la evaluación diagnóstica de niños con autismo. Sin embargo, esta batería de tests pude prescribirse para un individuo, basándose en patrones específicos de disfunción en la integración sensorial que se hayan detectado en niños de edades comprendidas entre los 4 y lo 9 años de edad con nivel cognitivo medio. 
o Evaluación en Terapia Ocupacion
o Escalas McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad (1972) [19].
o Evaluación de autonomía personal: Fundamentalmente mediante entrevistas y aplicación de cuestionarios a los padres sobre alimentación, control de esfínteres, vestido, aseo...
o El Peabody Desarrollo Motor Escalas, Segunda Edición (PDMS-2) en cifras brutas y se evalúa la motricidad fina en los niños pequeños. El PDMS-2 Pero no sólo se evalúa en cifras brutas y la motricidad fina en los niños pequeños sino que también proporciona un cómodo programa de remediación. -TEST PEABODY Y MOTOR SCALES-


o The BayleyScales of Infant Development, 3rd Edition (BSID-III)- habla del perffil sensorial-Examinar y evaluar todas las facetas de un niño de corta edad de desarrollo 
o Miller & Función Participación Escalas (M-FUN-PS) 
Evaluar a un niño del desempeño funcional en lo que se refiere a la escuela la participación
o Función de Evaluación Escolar (SFA) 
Evaluar y supervisar un estudiante del rendimiento funcional de tareas y actividades
o Movimiento de evaluación de la batería para los niños, 2nd Edition (Movimiento ABC-2) 
Identifica, describe, y guías de tratamiento de alteraciones motoras
o Evaluación de la Infancia de Participación y disfrute y las preferencias para las actividades de los Niños 
(CAPE/PAC) (CAPE / PAC) -Evaluación de la Infancia de Participación y disfrute (CAPE) y las preferencias para las actividades de los niños (CAP) 


oValoración Sensoriomotora y Evaluación en Terapia Ocupacional 
Evaluación sensoriomotora: Convencionalmente la práctica diagnóstica ha puesto POCO énfasis en la valoración de las conductas sensoriomotoras en autismo, con excepción de las estereotipias, que son parte del " repertorio restringido de conductas"(APA, 1994; Lord, 1995).


Las razones de esto son el hecho de que existe una gran escases de investigación empírica sistemática en esta área y el de que la literatura existente en este dominio discute bastante la utilidad de estas variables para el diagnóstico diferencial del autismo. Por lo tanto, parece particularmente importante extraer datos sobre las dimensiones cualitativas del procesamiento sensorial temprano (a través de la observación y el informe de los padres) más que simplemente evaluar los hitos del desarrollo motor durante la detección infantil. 


La evaluación de las funciones sensoriomotoras se debería centrar en la detección y localización de déficits neurológicos subyacentes, ya que los terapeutas ocupacionales tienen experiencia específica en la evaluación de su impacto en las habilidades funcionales o actividades diarias del individuo. La evaluación de las habilidades motrices es particularmente importante en situaciones donde existe un retraso, disfunción o regresión de tales habilidades, para obtener datos de áreas fuertes y débiles para el pronóstico y la planificación del tratamiento. La evaluación de las habilidades de motricidad fina y gruesa debe ser llevada a cabo por profesionales cualificados 




o EVALUACIÓN AMPLIADA: MÉDICA , NEUROLÓGICA Y DE LABORATORIO ((SÓLO SI FUESE NECESARIO)= PRUEBAS METABÓLICAS Y GENÉTICAS, ELECTO FISIOLOGÍA, IMÁGENES NEUROLÓGICAS):


Una evaluación adecuada y completa para el diagnóstico ha de incluir observaciones clínicas directas, entrevistas a padres y maestros y una evaluación psicológica extensa, mediante tests psicométricos, que incluya el funcionamiento cognitivo, la comunicación, el funcionamiento adaptativo, las habilidades motoras y viso-motoras, las habilidades de juego y la cognición social. 


En algunos casos pueden ser indicadas consultas a profesionales del área médica, como pediatras del desarrollo, genetistas (p.ej: síndrome X fragil, esclerosis tuberosa), 
También vale aclarar… que hay un estudio genético llamado:
"Hibridación Genómica Comparativa- CGH" Es uno de los estudios genéticos actuales , más avanzados, que se utilizan para realizar una evaluación completa. Lamentablemente hasta el día de hoy no se hace en Argentina… pero por ejemplo hay laboratorios en Argentina que se encargan de enviarlo a los laboratorios de USA. No es necesario viajar a USA… aproximadamente el estudio sale 1900 dólares… en total con todo el envío… pero dicen los especialistas que es lo más actualizado en cuanto a estudios genéticos… y se realiza como parte de la evaluación completa, del diagnóstico de TGD.


http://www.estudiosgeneticos.com.ar/estudiosgeneticos/microarray.asp




http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/manualped/GeneticaEnfMetab.html


Neuro-pediatras (p.ej: EEG) y otólogos (evaluaciones auditivas, potenciales evocados auditivos y potenciales evocados visuales.. etc)


Debido a la complejidad y heterogeneidad de los síntomas en niños pequeños portadores de TEA, existe una demora en el diagnóstico.


Los pediatras todavía no han incorporado en su práctica diaria un sistema de vigilancia que permita detectar trastornos del desarrollo de manera eficaz.


El diagnóstico a los dos años debe ser interpretado con cuidado y utilizar diferentes fuentes de información, tests estructurados y no estructurados; principalmente, se deben evaluar conductas no verbales, como la atención conjunta, el juego y la imitación. A los tres años, la utilización de tests formales y estructurados predice el pronóstico a los siete años.




Copio un mensaje muy interesante: de otro foro...


o El Test de ADOS-G es el instrumento más apropiado para el diagnóstico de autismo y señala diferencias -también- con otros trastornos del espectro autista. Por supuesto existen otras formas de determinación, tales el clínico, con el uso de otros instrumentos, etc., pero la comunidad científica ha adoptado el ADOS por su precisión no aceptando siquiera la publicación de un artículo en revistas científicas sin éste antecedente. Entiendo la importancia de su realización en el sentido que su diagnóstico preciso facilite no solo la más inmediata intervención sino también la mejor. ADOS si bien es un instrumento de sencilla aplicación, requiere una técnica bastante especializada y el mayor conocimiento de las conductas autistas como de desarrollo evolutivo infantil para su evaluación, la que, necesariamente debería ser "consensuada". Su correcta aplicación requiere así de un "kit" bastante importante de materiales especiales estandarizados, la filmación de su toma y la elaboración del informe, de ser posible, en forma consensuada con otros especialistas. 


En el CIAT2006, el Dr. Víctor Ruggieri (Hospital Garrahan) promovió la presentación de la experta venezolana en ADOS, la Dra. Cecilia Montiel : 
http://www.cpinfantil.com/?opcion=quienes


Quien despertó un gran interés en la concurrencia. En el mismo sentido le informo que The National Autistic Society, el Autism Research Centre de la Universidad de Cambridge de UK y "San Martín de Porres", estamos promoviendo (de haber el suficiente interés) la realización de un curso con certificación internacional en Buenos Aires para el mes de Diciembre 2008 a cargo del Dr. Gregory Pasco, Victoria Slonims y la mía propia.
Claudio Hunter - Watts- 
http://www.porres.edu.ar/


Congreso de Autismo y Asperger 2008 
Escrito por Claudio Trivisonno 


El Grupo "Alter", conjuntamente con la Escuela de Educación Especial "San Martín de Porres" se encuentra organizando el III Congreso de Autismo y Síndrome de Asperger del Cono Sur, que tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires los días 6,7 y 8 del mes de noviembre del corriente.


La organización del congreso dará prioridad a modalidades no-tradicionales de exposición en un congreso, tales como: charla con expertos, presentaciones institucionales, talleres intensivos sobre temas aplicados, destinados a preparar a terapeutas y padres para la implementación de estrategias terapéuticas, mesas de debate internacionales, etc.


Dentro de los visitantes destacados del extranjero nos enorgullece anunciar la presencia, por primera vez en Argentina, de John McEachin, Ph.D. (USA) y Ron Leaf, Ph.D. (USA), los afamados autores de "Esperanzas para el Autismo, un trabajo en progreso". Asimismo Temple Grandin, Ph.D. (USA), estará presente a través de una video-conferencia. Desde Venezuela tenemos confirmada la presencia de la Dra. Cecilia Motiel Nava, quien participó del Congreso Internacional de Autismo CIAT 2006 y de la terapista del lenguaje Mayerling Aparcedo. 


Lo invitamos a conocer el sitio del congreso:www.abayautismo.net/congreso



Otros artículos:


o Tratamientos eficaces para el autismo: EL ABORDAJE TERAPÉUTICO:
http://beta.centrociel.es/Documentos/Tratamientos%20eficaces%20para%20el%20autismo.pdf




o El método ABA (Análisis Conductual Aplicado): MOTIVACIÓN Y REFUERZO:
http://www.elcisne.org/ampliada.php?id=88





o INFORMACIÓN MUY INTERESANTE Y MUCHA INFORMACIÓN SOBRE LO QUE SIGNIFICA tener TGD:


http://www.autism-help.org/


Traducida al español medio del Google:
http://translate.google.com/translate?hl=es&u=http%3A%2F%2Fwww.autism-help.org%2F




o Más allá de las etiquetas... creo que necesitamos en Argentina una fuerte especialización en cuanto a los instrumentos... para un diagnóstico más preciso...
o Pero más allá de todos estos instrumentos, dispositivos, pruebas... etc... 
o La detección, diagnóstico y evaluación del autismo requiere de profesionales especializados, dadas las características del trastorno y los instrumentos de diagnóstico disponibles actualmente. En el ámbito de la detección temprana resulta de alta importancia la formación de médicos, enfermeras y maestros de pre-escolar para identificar síntomas de alerta y realizar una derivación a especialistas. Una selección de instrumentos de evaluación apropiados y experiencia clínica extensa con el trastorno son elementos indispensables para la detección y el diagnóstico tempranos.


o Es decir el trastorno Generalizado del desarrollo se podría decir brevemente, que hay un exceso y déficit de conductas. Las cuales hay que observarlas (línea base, registro ABC (antecedente, comportamiento, consecuencia), definirlas operacionalmente para poder identificar las variables dependientes que están controlando dichos déficitis o excesos de conductas, es decir las funciones que tienen dichas conductas ya que puede ser una o varias funciones en simultáneas... pero para poder modificarlas por medio de las variables independientes, se debe hacer un buen análisis funcional de las conductas para identificarlas, más un plan de intervención conductual para abordarlas, el mismo lo debe desarrollar un analista de conducta en conjunto con los padres, terapeutas, escuela, maestro, familiares ...etc.. todos deben estar en la misma página para no reforzar conductas inadecuadas como también para poder reforzar las conductas metas o adecuadas... por lo cual se debe trabajar en conjunto.. pero supervisados por analistas de conducta-especialistas certificados , en donde se puedan registrar los avances como los retrocesos... para ver si debemos corregir o seguir con dichas metas... bueno es mi humilde aporte. 




Copio dos mensajes muy interesante: de otro foro... referido a: El Inventario IDEA- La escala de Riviere-


http://groups.msn.com/AutismoABA/general.msnw?action=get_message&mview=0&ID_Message=2590&LastModified=4675607455418696563






Un párrafo del mensaje:


La evaluación conductual por tanto, enfoca las destrezas y deficits concretos y reales del niño, sin "dimensiones", sin subjetividad, sin "puntuaciones". Es decir no hay diferencias en que es lo que se evalúa sino como se lo evalúa, en el caso del IDEA de forma algo subjetiva, con "dimensiones" que representan conductas concretas, en el caso de la evaluación conductual, nos quedamos solo con las conductas concretas, ya que esta es parte de la información necesaria para administrar "programas concretos" de trabajo. Espero algo haber aportado. 
Saludos! 
Lic.Claudio M. Trivisonno
Santa Fe. Argentina.
http://www.abayautismo.net/




2- Texto completo del Mensaje muy interesante:
Hola:


A la hora de evaluar un inventario o lista de chequeo para saber si nos sirve debemos investigar qué tipo de información nos va a brindar.


Es importante que busquemos características básicas:


- La información recolectada debe ser consistente y fiable.


- Nos debe proporcionar una descripción objetiva y detallada de habilidades y déficits sin calificarlos ni atribuirle significados de antemano.


- La información que obtenemos nos ayuda a planificar intervenciones y programas.


- Debe utilizar un procedimiento que pueda ser repetido por otros profesionales para poder luego evaluar el progreso en forma objetiva.


- Que abarque varias áreas.


- Se debe centrar en las fortalezas y problemas actuales basándose en la observación directa.




El I.D.E.A. no aporta información útil, no cumple con ninguno de los requisitos básicos. La información que proporciona nos brinda un perfil de la persona que está fundamentado en una teoría y no en la observación directa del niño. Los datos recolectados no son fiables ni objetivos, todo el inventario fuerza respuestas para hacer encajar al niño dentro de la teoría del la mente.


Un ejemplo. En la Dimensión 3 "Capacidades intersubjetivas y mentalistas" el segundo ítem a ser analizado dice "Respuestas intersubjetivas primarias pero ningún indicio de que se vive al otro como sujeto". No nos brinda información sobre el niño, nos da información sobre la Teoría de la Mente y las creencias del entrevistador porque en vez de describir y brindar datos útiles el inventario se dedica a calificar desde un prejuicio qué es lo que ocurre con el niño ya desde el mismo enunciado.


Un saludo a todos,


Lis.
http://groups.msn.com/AutismoABA/general.msnw?action=get_message&mview=0&ID_Message=2590&LastModified=4675607455418696563




Saludos a todos... hice un resumen una síntesis... es mucha la discriminación que tuve que realizar.. pero bueno seguramente habrá errores... la idea principal de este mail... es poder compartir... lo que estuve investigando... hay que seguir estudiando, solo es una mirada.... queda mucho por hacer....!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Saludos….!!!
Jazmín MV.
Pd: No puse la sinopsis ni vínculos de todas las escalas.... ya que el mail es largo querdaría aún más........ pero busque cada una de ellas para entender de qué se trata, para qué... cómo se relacionan... etc... pero todo eso es muy largo... por eso... esto es una síntesis.... por decirlo de alguna manera.... jijij Jaz
Espero poder haber aportado mi granito de arena para entender el rompe cabezas..... abrazos... seguimos en contacto....
Jaz

MIS CANALES FAVORTIROS DE YOUTUBE MI CANAL:JAZMINMV ,SOBRE ABA EN ESPAÑOL

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VIDEOS INTERESANTES..... TV


Videos tu.tv

VIDEOS DE JAZ EN DAILYMOTION.... LA LEY DEL EFECTO

Thorndike: Ley del efecto

LUCIANO CON LAS CAMPANITAS, EXCELENTE VIDEO CONTINGENCIAS

http://il.youtube.com/watch?v=qKnJYdjkRj0&feature=mfu_in_order&list=UL

VIDEO/ ejemplo fantástico de una contingencia del comportamiento.... BESOS JAZ

Creemos que la manera más fácil de cambiar el comportamiento de las personas para mejor es por lo que es divertido de hacer. Nosotros lo llamamos la teoría de la diversión.- (lo dicen los que hicieron el video jijij) Este es un VIDEO/ ejemplo fantástico de una contingencia del comportamiento.... siempre para volver a realizar una conducta la consecuencia debe ser contingente... de lo contrario pierde la función... tanto para elegir bien (cosas que nos hagan bien) o como para elegir mal (acciones que nos hacen mal)... por eso operar manipulando las variables nos puede ayudar a modificar las variables dependientes que están allí y nos cuestan cambiar... gracias a la operación de las variables independientes vamos a encontrar la manera de poder modificar esas conductas que son difíciles para todo tipo de ser humano jijijij ......es interesante este video... mirá...:

OTRO EJEMPLO CLARO DE CONTINGENICA DEl COMPORTAMIENTO.:MOTIVACION Y REFUERZO VAN UNIDOS

VIDEO CONOCIENDO EL AUTISMO O LA ETIQUETA TGD UN GRAN PARAUAS (FALTA LA DIERESIS)

http://www.youtube.com/watch?v=dF6LlcDQgyQ

Anuncio detección precoz autismo

DR.H. Waisburg (padre) neurólogo I.H. Garrahan-- DRA. M. MAGDALENA CONTRERAS.

Dra. Contreras -TRABAJA EN EQUIPO con el DR. Waisburg -padre, en El Hospital de Pediatría Garrahan. Dra. María Magdalena Contreras: Es Directora del Servicio de Clínicas Interdisciplinarias. Área de Maduración y Desarrollo Temprano Coordinadoras: María Laura Odero y Lila Inés Araoz Realizan anualmente un Programa Continuo de Actualización en Desarrollo, para profesionales y padres.Uno de los temas que abordan es la Intervención Aúlica en Niños con NEE= (NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES) Tel : 4308-4300 int 1393 –1406 Fundación: int 1242 DR.Héctor Waisburg (padre) es neurólogo infantil, jefe del Servicio de Clínicas Interdisciplinarias del Hospital Garrahan 1-VIDEO del DR.Waisburg (padre):

Autismo - INECO neurologia cognitiva

Diálogo entre el Dr. Mario Bunge y el Dr. Facundo Manes (INECO)

RESP. DE LA DR. ALBA MUSTACA AL ARTICULO DEL DR MARIO BUNGE JUNTO AL DR. MANNES- INECO

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CONTRA EL ACOSO ESCOLAR= NO AL BULLYNG

EL QUE SE TENDRÍA QUE IR, TIEMPO FUERA DEFINITIVO ES EL QUE LAS HACE NO LA VICTIMA... ES DECIR SE NECESITAN CÁMARAS EN LAS AULAS Y REGISTRAR TODO. HOY EXISTEN MAQUINAS QUE ES MUY SENCILLO HACERLO. UNA VIDA VALE MÁS QUE LO QUE SALE UN EQUIPO, GRABADORA, MICRÓFONOS... A MALAS ELECCIONES, DEBEN HABER EN ESTE CASO, QUE SON ESPANTOSAS, CONTINGENCIAS SEVERAS, ES DECIR EL QUE PIERDE ES EL QUE LAS HACE... REGLAS CLARAS NO JUSTIFICAR AL VICTIMARIO Y CULPAR A LA VICTIMA... DICIENDO POR ALGO SERÁ...? PORQUE SI DECIMOS ESO... ALGÚN DÍA NOS VA A TOCAR A LA PUERTA Y NOS VIENEN A BUSCAR A NOSOTROS, PARA SER VICTIMAS DE LO QUE DIJIMOS... PENSARLO... Y PONERSE EN EL LUGAR DE ESA NIÑA... LAS MAESTRAS, PRECEPTORES DEBEN DENUNCIAR Y COMO LAS PALABRAS Y LOS ESCRITOS SE LOS LLEVA EL VIENTO.. BUENO EL REGISTRO SECUENCIADO... NO HAY EXCUSAS YA QUE CON UNA CLAVE LOS PADRES PUEDEN VER DESDE SUS COMPUTADORAS LO QUE SUCEDE EN EL AULA... HAY MUCHAS MANERAS DE EVITARLO.... PODER SE PUEDE... Y CUALQUIER DE NUESTROS HIJOS PUEDEN SER VICTIMAS DE ESTO Y DE COSAS PEORES QUE NI LAS QUIERO PENSAR... Y MENOS LO QUE NO TIENEN LENGUAJE... PUNTO Y APARTE.. TIEMPO FUERA PARA MI PORQUE ME PONE MAL Y VOY A PASARME DE LA RAYA. ABRAZOS A TODOS... JAZ MUCHA IMPOTENCIA.... GRRRRRRRRR

video interesante sobre el SINDROME DE ASPERGER

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