"CONVERSANDO ACERCA DE LOS TGD”
A CARGO DE LADRA. ALEXIA RATTAZZI.
DÍA Y HORARIO: JUEVES 23 DE SEPTIEMBRE 2010 A LAS 19.00 HORAS.
VALOR: $20.
DIRECCIÓN: AV. ENTRE RÍOS 1958. (C.A.B.A).
INFORMES E INSCRIPCIÓN: INFO@FUNDACIONFEDUCAR.ORG.AR.
DESTINADO A: PSICÓLOGOS, PSIQUIATRAS, PSICOPEDADOGOS, DOCENTES, ESTUDIANTES AVANZADOS DE DICHAS CARRERAS, FAMILIARES Y TODAS AQUELLAS PERSONAS INTERESADAS EN LA TEMÁTICA.
CUPO LIMITADO. SE ENTREGARÁN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA.
4304-6336 / 4305-7399 / 4305-7428
ALGUNAS ACLARACIONES PERSONALES, SOLO SON HISTORIAS PERSONALES... PERO QUIZÁS ALGUNO LES SIRVA...:
*(ADJUNTO UN VIDEO QUE TENGO EN LA CARPETA QUE DICE VIDEOS DEL CANAL DE JAZMIN SESIÓN FAVORITOS).ELLA TRABAJA EN INECO:
ES INTERESANTE LA JORNADA CHARLA CON LA DRA. RATTAZZI. GRACIAS DÉBORA ESTHER FEINMANN TGD PADRES, POR COMPARTIR LA INFORMACIÓN DEL CURSO... BESOS JAZMIN.
ACLARACIÓN DE JAZ: ESTÁ MUY BIEN PERO ACLAREMOS QUE EL ABORDAJE CONDUCTUAL ABA, ES EL ABORDAJE AVALADO CIENTÍFICAMENTE LOS DEMÁS NO ESTÁN AVALADOS POR AHORA. LINCK DEL
http://autismoaba.org/contenido/listado-de-tratamientos-sin-base-cientifica-para-el-tratamiento-del-autismo
LUEGO ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE DICE EN EL VIDEO la DRA. RATTAZZI, PERO A NO CONFUNDIRSE... ABA ES OPUESTO A FLOORTIME... YA QUE APUNTA AL NIVEL DEL DESARROLLO Y NO A LA CONDUCTA NI AL APRENDIZAJE PUNTUALMENTE.... SON DOS ENFOQUES QUE NO SE PUEDEN SEGUIR EN FORMA CONJUNTA YA QUE CONFUNDEN A LOS TERAPEUTAS COMO A LOS NIÑOS SINO ESTÁN BIEN ENTRENADOS... IGUAL SON OPUESTOS POR MÁS ENTRENAMIENTO QUE HAYA O SEPA EL PROFESIONAL INTERNAMENTE LAS DIFERENCIAS......
LO QUE QUIERO DECIR: SI LOS PROFESIONALES NO ESTÁN CAPACITADOS CONDUCTUALMENTE TANTO LOS PSICÓLOGOS, PSICOPEDAGOGOS O BIEN LOS TERAPISTAS OCUPACIONALES LOS QUE SIGUEN UN ABORDAJE CONDUCTUAL... Y APLICAN TAMBIÉN POR EJEMPLO INTEGRACIÓN SENSORIAL, TAMBIÉN LOS PROFESIONALES DE LA ARGENTINA SE CONFUNDEN, LOS TERAPEUTAS O PSICÓLOGOS, PSICOPEDAGOGOS YA QUE ESTO NO SE VE EN LAS UNIVERSIDADES DE LA UBA, LO VEN LUEGO EN LOS CURSOS EXTERNOS A LA FACULTAD, PERO SON CURSOS CORTOS NO SON CURSOS DONDE REALMENTE EXISTA UNA EVALUACIÓN AL PROFESIONAL DONDE HAYA PRÁCTICA FILMADA Y SUPERVIZADA... ENTONCES SE CONFUNDEN Y NO SABEN HASTA DÓNDE LA FUNCIÓN DE LA CONDUCTA DEL NIÑO ES POR EJEMPLO DE CONTROL O ESTÁ HIPER-REACTIVO A LOS ESTÍMULOS... ENTONCES ES UNA LÍNEA MUY FINA, DONDE SE PUEDEN REFORZAR CONDUCTAS QUE LOS TERAPEUTAS CONDUCTUALES ESTÁN TRATANDO DE MODIFICAR POR MEDIO DE VARIABLES INDEPENDIENTES U OPERACIONES DE ESTABLECIMIENTO... ENTONCES... AL NO ESTAR ENTRENADOS EN AMBOS ABORDAJES, Y SIN UNA BUENA SUPERVISIÓN EN LOS DOS ABORDAJES.... Y COMO BIEN DICE LA DOCTORA INTER-DISCIPLINARIO Y NO MULTIDISCIPLINARIO... AHÍ RECIDE LA GRAN CONFUSIÓN SUMADO A QUE LAMENTABLEMENTE LOS SUPERVISORES, NO SÉ EL MOTIVO... ¿??? DE LOS DIFERENTES ABORDAJES... NO SE COMUNICAN.... O SI SE COMUNICAN PARECE QUE COMPITEN EN VEZ DE BUSCAR PUNTOS EN COMÚN... LOS PUEDEN “ LA FAMOSA MIRADA SOCIAL” (TENER MIEDO A QUEDAR EXPUESTOS A QUE NO ESTÁN ENTRENADOS Y ESO NO ES NADA MALO, SER SINCERO, TODO SE PUEDE APRENDER, NADIE NACIÓ SABIENDO... PERO ACÁ SE ESTÁ TRABAJANDO CON NIÑOS Y DEBEN SER RESPONSABLES YA QUE AL NO DECIRLO, U OMITIRLO... ES UNA MANERA DE ABANDONO DE PERSONA COMO EN LOS MÉDICOS...... ES EXTREMO EL EJEMPLO... PERO PARA QUE TOMEN DIMENSIÓN LO IMPORTANTE QUE ES EL ENTRENAMIENTO Y LA SUPERVISIÓN)
HASTA QUE ESO NO CAMBIE..... LOS QUE SE PERJUDICAN SON NUESTROS HIJOS....
AL NO COMUNICARSE LOS SUPERVISORES....DE LOS DIF. ABORDAJES... LOS REGISTROS DE AMBOS ABORDAJES SON Y LLEVAN A RESULTADOS DISTINTOS, PORQUE LOGICAMENTE LOS OBJETIVOS METAS SON DISTINTOS... ENTONCES SON CONFUSOS.... Y ENCIMA NO LOGRAN SER INTER-DISCIPLINARIOS YA QUE NO HACEN NINGÚN ATENEO DONDE BUSQUEN DIFERENCIAS, SIMILITUDES NI PUNTOS EN COMÚN. DONDE SE ESTABLEZCAN PLAZOS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL CASO... ESO ES IMAGINARIO, YA QUE EN LA MAYORÍA NO EXISTE ESTA POSTURA... ES TODO LO OPUESTO....
LOS PADRES DEBEMOS ESTAR ALERTAS COMO SE DICE EN EL ABORDAJE DE INTEGRACIÓN SENSORIAL: PREGUNTAR A LOS TERAPEUTAS DÓNDE SE FORMARON, CON QUIÉN SE FORMARON, QUIÉN LOS SUPERVISÓ Y QUIÉN LOS SUPERVISA, TODO, TODO..... ESTO NO ES ENSAYO Y ERROR... YA QUE PERDEMOS TIEMPO PARA NUESTROS HIJOS, PERDEMOS TIEMPO A QUE SE LOGREN INTEGRAR EN LA SOCIEDAD COMO EN LAS ESCUELAS NORMALES O DE RECUPERACIÓN.... DE LO CONTRARIO TERMINAN HACIENDO LABORES TERAPÉUTICAS EN LOS CENTROS TERAPÉUTICOS CON ALGO DE APRENDIZAJE... Y DALE QUE VA... YA QUE NADIE LOS CONTROLA A LOS PROFESIONALES NI RECIBEN SANCIONES POR TRABAJAR DE MANERA INADECUADA O BIEN QUE NO ESTÉN REALMENTE ENTRENADOS Y CERTIFICADOS.
LOS PADRES NO TENEMOS UN LUGAR EN ARGENTINA, PARA QUE SE SEPAN ESTOS DETALLES CONTRADICTORIOS QUE LAMENTABLEMENTE UNO LOS SABE PORQUE LOS PASO... LOS VIVENCIÓ Y LOS GASTO... TIEMPO, DINERO... STRESS... MUCHAS COSAS... QUE NO VIENEN AL CASO... Y HABLO CON PROFESIONALES DE ALTO NIVEL DE LA ARGENTINA... QUE TAMPOCO POR RESPETO, VOY A MENCIONAR... YA QUE LA IDEA ES QUE CADA UNO PIENSE Y ELIJA.... PERO ANTES USTEDES, PREGUNTEN E INVESTIGUEN, NADIE TIENE LA VERDAD... Y CADA UNO ES DIFERENTE... PERO A NO OLVIDAR QUE EL TIEMPO VUELA, MUY RÁPIDO...
VAMOS AL PUNTO, NECESITAMOS QUE NUESTROS HIJOS SEAN FUNCIONALES, TIENEN EN SU MAYORÍA UN GRAN POTENCIAL... Y QUE SABEMOS DE MODO FIGURATIVO... QUE SUS CABLES TIENEN COMO CORTOS CIRCUITOS... BUENO TENEMOS QUE SER NOSOTROS LA CINTAS AISLADORA... PERO BASTA DE PONER LOS DEDOS EN EL ENCHUFE Y QUE NOS DESCARGUEN A 220.... VAMOS AL PUNTO... LO DIGO DESDE EL CORAZÓN.... INVESTIGUEN, SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES... PERO VEAN SIMILITUDES Y DIFERENCIAS DE CADA ABORDAJE.... COMO BIEN DICE LA DOCTORA LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES... PERO MÁS CLARAMENTE YO LO DEFINIRÍA PORQUE ES MÁS CLARO PARA PODER ELABORAR LOS PROGRAMAS Y REGISTROS, VER Y OBSERVAR LA FRECUENCIA, EL TIEMPO DE LAS CONDUCTAS QUE TIENEN EN EXCESO Y LAS QUE TIENEN DÉFICITS... COMPARÁNDOLAS CON LAS CONDUCTAS DE LOS NIÑOS NEUROTÍPICOS="NORMALES"... HACER UNA LINEA BASE ABC= ANTECEDENTE- COMPORTAMIENTO-CONSECUENCIA+ FRECUENCIA Y DURACIÓN DE DICHA CONDUCTA, DEFINIDA DE MANERA CLARA Y OPERACIONALMENTE SIN INTERPRETACIONES DE LO QUE VEMOS... DESCRIBIR LO QUE VEMOS... SOLO ESO... PARA NO EMBARRAR LA CANCHA.... Y OBVIAMENTE TRABAJARLO Y DARLE TODA LA INFORMACIÓN A LOS ANALISTA DE CONDUCTA PARA QUE ELLOS PUEDAN CORROBORAR ESOS DATOS, HACER LISTADOS DE REFUERZOS PRIMARIOS, SECUNDARIOS, LISTADO DE METAS CLARAS... REGISTROS, HACER CURVAS DE VARIABLES DEPENDIENTES E INDEPENDIENTES PARECIDAS A LAS QUE HACEN LAS PERSONAS QUE TRABAJAN CON MATEMÁTICAS... BUENO ESAS CURVAS SI SON BIEN CARGADAS CON DATOS CLAROS Y REALES... NOS INFORMA REALMENTE SI EL COMPORTAMIENTO HA MEJORADO O NO... ES DÍA A DÍA... NO UNA VEZ CADA TANTO.... YA QUE LA OBSERVACIÓN SIN REGISTRO ES PERDER TIEMPO... Y SI NOS METEMOS EN INTERPRETACIONES.... NO SE TERMINA MÁS... VAMOS AL PUNTO... AMIGOS, LO DIGO CON EL CORAZÓN... ES INTERESANTE QUE VAYAN A LA CHARLA, PERO PREGUNTEN SIN TAPUJOS, CON RESPETO Y EDUCACIÓN.... ES MEJOR PREGUNTAR QUE QUEDARSE CON LA DUDA...
LES MANDO UN ABRAZO.... JAZ
-ACÁ VA EL PROGRAMA DE LA CHARLA QUE ME ENVÍO DÉBORA MUY AMABLEMENTE Y LES ADJUNTO EL VIDEO DONDE HABLA LA DRA. RATTAZZI... (ARRIBA LES PUSE EL LINCK DE INECO SE LOS ADJUNTO ASÍ NO SALEN DE LA PANTALLA Y LES QUEDA CÓMODO... ABRAZOTES Y FELIZ PRIMAVERA... JAZ
-MANDE TODO PARA QUE USTEDES SAQUEN SUS CONCLUSIONES BASTA DE GUARDAR INFO... LA INFORMACIÓN DEBE CIRCULAR.... ES LA ÚNICA MANERA QUE SEA INFORMACIÓN SINO ES ACUMULACIÓN... Y ESO TRAE POLVO, ALERGIAS.... ETC... JEJE... HABLO MUCHO CON IMÁGENES... PERO BUENO SOY ASÍ... ALGO MODIFICO... PERO TODO NO SE PUEDE.... YA TENGO 38 Y ALGUNAS CONDUCTAS YA TIENEN MUCHAS RAÍCES... QUE VIENEN DE PAÍSES MUY, MUY LEJANOS.... BESOTES.... JAZ
* ESCRIBO CON MAYUSCULAS NO ESTOY GRITANDO, SE TRABÓ EL TECLADO, DISCULPEN. JAZ
PROGRAMA DE LA CHARLA DE LA DRA. RATTAZZI:
* DIAGNÓSTICO.
* TRATAMIENTO.
- ESPACIO DE INTERCAMBIO. PREGUNTAS.
- ENTREGA DE CERTIFICADOS DE ASISTENCIA.
DIRECCIÓN: AV. ENTRE RÍOS 1958. (C.A.B.A).
INFORMES E INSCRIPCIÓN: INFO@FUNDACIONFEDUCAR.ORG.AR.
DESTINADO A: PSICÓLOGOS, PSIQUIATRAS, PSICOPEDADOGOS, DOCENTES, ESTUDIANTES AVANZADOS DE DICHAS CARRERAS, FAMILIARES Y TODAS AQUELLAS PERSONAS INTERESADAS EN LA TEMÁTICA.
CUPO LIMITADO. SE ENTREGARÁN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA.
4304-6336 / 4305-7399 / 4305-7428
ADUJUNTO: VIDEOS DE LA DRA. RATAZZI. QUE LES HABLABA QUE LO TENGO GUARDADO EN MI CANAL DE YOUTUBE DE ESTE BLOG EN LA SESION FAVORITOS:
HTTP://WWW.YOUTUBE.COM/USER/JAZMINMV
POR LAS DUDAS LES ENLAZO EL VIDEO DIRECTAMENTE CON EL LINCK POR SI SE TRABA. SALUDOS JAZ:
No hay comentarios:
Publicar un comentario