En el AÑO 2006
7/8/9 de abril 2006 – EN CAPITAL FEDERAL- ARGENTINA
Hice el curso: (Jazmín Menéndez)
Introducción a la teoría de Integración Sensorial
Objetivos:
1. Introducir al alumno a la teoría de Integración Sensorial, e informar acerca de su original abordaje terapéutico.
2. Introducir al alumno a la importancia de cada sistema sensorial en el
desarrollo del esquema corporal, organización perceptiva, capacidades
motoras, emoción, estima personal y capacidades cognitivas.
3. Proveer las bases de conocimientos necesarias para entender los procesos neurofisiológicos que contribuyen al registro de información sensorial, activación (arousal), atención y alerta, control postural, praxis,
lateralización de funciones motoras y especialización hemisférica.
4. Identificar áreas de disfunción y los abordajes apropiados en los
distintos diagnósticos pediátricos.
Método: Presentación teórica con ilustración audiovisual y experimentación.
Audiencia: abierto a todas las profesiones educativas y terapéuticas
Objetivos:
1. Introducir al alumno a la teoría de Integración Sensorial, e informar acerca de su original abordaje terapéutico.
2. Introducir al alumno a la importancia de cada sistema sensorial en el
desarrollo del esquema corporal, organización perceptiva, capacidades
motoras, emoción, estima personal y capacidades cognitivas.
3. Proveer las bases de conocimientos necesarias para entender los procesos neurofisiológicos que contribuyen al registro de información sensorial, activación (arousal), atención y alerta, control postural, praxis,
lateralización de funciones motoras y especialización hemisférica.
4. Identificar áreas de disfunción y los abordajes apropiados en los
distintos diagnósticos pediátricos.
Método: Presentación teórica con ilustración audiovisual y experimentación.
Audiencia: abierto a todas las profesiones educativas y terapéuticas
Con las profesionales:
Lic.María Rosa Nico
y MAG. Lic. Julia Salzman.
Terapistas Ocupacionales:
Magíster Julia Salzman, Mscc, BOT, docente de la Universidad de Tel Aviv y de la Universidad de Haifa, en Israel
y
María Rosa Nico, OTR-BCP, con más de 20 años de experiencia clínica en Estados Unidos y certificaciones en el uso del SIPT, Therapeutic Listening y SONAS/SAMONAS training, quienes han venido desarrollando una amplia tarea de formación profesional en Integración Sensorial en nuestro país por los pasados 13 años.
Y han fundando en el año 2003 "Actualizaciones Terapéuticas", un espacio privado de capacitación profesional pediátrica.
http://www.actualizacionesterapeuticas.com/
http://www.actualizacionesterapeuticas.com/
Les solicitamos a todos aquellos interesados en los mismos reservar
su vacante a la brevedad al mail.
su vacante a la brevedad al mail.
Aclaración de Jazmín (yo jiji): Por pedido de los profesionales de ese momento... directamente armé una sala sensorial en MI CASA.. lo que sucedió que en ese aÑo en Uruguay-POCITOS-MONTEVIDEO donde vivía en ese momento, por cuestiones de paro social y educativo se cerró la carrera de TERAPISTA OCUPACIONAL y no estaban entrenadas sobre INTEGRACIÓN SENSORIAL. El tema que ya había comprado todo en USA.... y bueno luego hice el curso, leí compre material dvd en USA, hice el curso, hicimos todo, perfil sensorial más las reevaluaciones que le hacían en Fleni CETNA ESCOBAR fuimos unos de los primeros pacientes ya que abrió la sede ESCOBAR-ARGENTINA EN EL AÑO 2002 y fue aprox en esa fecha que lo empezamos abordar allí hasta el aÑo 2007... Luego cambiamos el equipo. Otra aclaración si el abordaje de Integración sensorial no está coordinado con los analistas de comportamiento o los terapeutas conductuales, realmente se hace una gran mezcla que termina confundiendo al terapeuta ocupacional como al terapeuta psicológico ya que no pueden medir si es un manejo conductual o una sobrecarga sesnorial... por eso el entrenamiento debe ser paralelo y todos deben estar muy conectados de lo contrario al niÑo lo confunden.... todo debe estar registrado ya que si una conducta es definida con una determinada función... y el terapeuta ocupacional le da otra función imposible que trabajen en equipo ya que no están definidos correctamente las conductas o las variables dependientes que están manteniendo dicho comportamiento.... por eso todo debe ser un gran equipo... sino es perder tiempo... soy reiterativa en esa frase ya que debemos estar ALERTAS como se dice en el abordaje de integración conductual.... y buscar un punto medio.... como en todos los órdenes de la vida... o para bailar... si no buscamos un punto fijo para girar... el bailarín de ballet se marea y cae.... todo debe funcionar sincronizado... sino confundimos a nuestros hijos y lo peor del caso que van a ebullición tanto la terapeuta que se desborda por no controlar la situación y se desborda el niÑo que no sabe que hacer con su cuerpo con tanta información que recibe.... entonces se convierte en un CAOS... los profesionales deben estar entrenados, leer, ir a los congresos apagar los celulares, hacer preguntas ya que muy pocos lo hacen por temor a quedar expuestos.... y la mirada social... entonces su función de la conducta es el escape... salen, se levantan, vuelven... y perdieron la mitad de lo que dijo el profesional especializado en el tema.... se debe controlar y exigir más a los profesionales.... de lo contrario todos hacen congresos, jornadas, pero luego ellos mismos no pueden generalizar lo que escucharon... ya que lo escucharon a medias.... esto es una crítica constructiva... debemos cambiar... debemos preguntar... debemos leer, nuestros hijos nos necesitan... debemos aprovechar cuando son chicos ya que tienen plasticidad neuronal... no es lo mismo aprender inglés a los 50 aÑos que a los 3,4, 5, 6 aÑos, debemos estar alertas... como cuando nos ponemos los pantalones que nos ajustan pero como nos refuerza vernos estilizadas, estamos atentas a que no salte el botón que está a punto de explotar... bueno esa sensación de ALERTA DEBEMOS TENER EN CUANTO AL ABORDAJE DE NUESTROS HIJOS..... es solo una experiencia de vida... a un hijo no se soluciona dejandolo o llevándolo al consultorio o en el dormitorio con el terapeuta... luego cuando se van del lugar o se va el terapeuta... hacemos como que no paso nada... debemos involucrarnos no existen los abordajes magicos... se necesita un trabajo coordinado, supervizado.... todos JUNTOS A LA PAR..... ABRAZOS... JAZ
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M |
ARIA ROSA NICO OTR-BCP: ARGENTINA
¿Qué es I.S.? Por María Rosa Nico
¿Que tienen en común un niño que llora desconsolado cada vez que le cortan el pelo o la uñas, uno que se tapa los oídos cuando la mama prende la aspiradora, el que vuelca
el vaso todos los días en la mesa, y aquel que sostiene que andar en bici o jugar a la pelota no fueron inventadas para él?
el vaso todos los días en la mesa, y aquel que sostiene que andar en bici o jugar a la pelota no fueron inventadas para él?
Todos estos niños y muchos otros podrían tener dificultades en la integración y procesamiento sensorial. La Dra. A. Jean Ayres Phd, OTR, FAOTA, de los Estados Unidos, una Terapeuta Ocupacional con entrenamiento avanzado en neurociencia, fue la primera en definir estos problemas como resultado de un procesamiento neurológico deficiente enfatizando la importancia de los sistemas sensoriales proximales:
-Táctil (piel)
-Vestibular (gravedad, movimiento) y
-Vestibular (gravedad, movimiento) y
-Propioceptivo (músculos y articulaciones) en el desarrollo físico, social y emocional del niño.
En sus palabras la Integración Sensorial es la organización de los estímulos sensoriales para su uso. El "uso" puede ser una percepción del cuerpo o del mundo, (la leche esta muy caliente, esta remera me molesta, o cuando besa el tío Luis pincha) o una respuesta adaptativa (salto un charco y mis piernas se estiran lo suficiente para no pisar el agua y mojarme) un proceso de aprendizaje (aprender a escribir o
atarme los cordones) o el desarrollo de alguna función neurológica (atender, conciliar el sueño)
atarme los cordones) o el desarrollo de alguna función neurológica (atender, conciliar el sueño)
Cuando hablamos de I.S. nos referimos a la posibilidad que tiene el individuo de detectar, registrar, modular y discriminar información sensorial para su desempeño en las actividades cotidianas como las de autocuidado, juego, interacción social, aprendizaje académico y actividades recreativas que nos convocan en el día a día.
Nuestros sistemas sensoriales trabajan juntos en una forma inconciente y automática, para ayudarnos a encontrarle sentido y adjudicarle significado a objetos y personas.
Los sentidos sensoriales son la forma de entrada de la información del mundo y de nuestro cuerpo.
Los sentidos sensoriales son la forma de entrada de la información del mundo y de nuestro cuerpo.
Su mal función tiene una implicancia capital en el desarrollo del niño pero también en el desempeño funcional, laboral y social de la persona adulta ya que estos problemas no desaparecen en la infancia y continúan haciendo nuestra
vida un poquito más difícil. En general tenemos que poner mas tiempo, atención y esfuerzo en cosas que a otros les sale naturalmente. En los niños con diagnósticos como problemas de aprendizaje, retrasos en el desarrollo, retardo mental, autismo y conductas del espectro, Parálisis Cerebral, Fragilidad X y otros síndromes genéticos, así como
en el infante de alto riesgo por causas peri o post-natales se
observan a menudo diferencias en el procesamiento sensorial. Pero estas problemáticas también se encuentran en un 10 al 15% de la población de desarrollo típico según señalan recientes estudios de incidencia.
vida un poquito más difícil. En general tenemos que poner mas tiempo, atención y esfuerzo en cosas que a otros les sale naturalmente. En los niños con diagnósticos como problemas de aprendizaje, retrasos en el desarrollo, retardo mental, autismo y conductas del espectro, Parálisis Cerebral, Fragilidad X y otros síndromes genéticos, así como
en el infante de alto riesgo por causas peri o post-natales se
observan a menudo diferencias en el procesamiento sensorial. Pero estas problemáticas también se encuentran en un 10 al 15% de la población de desarrollo típico según señalan recientes estudios de incidencia.
El tratamiento de Integración Sensorial lo lleva adelante un trapista ocupacional con entrenamiento avanzado en este abordaje, donde el terapeuta organiza y adapta el medio terapéutico para que el niño pueda comprometerse con aquellas actividades y juegos, que le ofrecen el desafío justo para lograr una respuesta más adaptada. Y acorde a la demanda y al medio en el cual está inmerso.-
Por María Rosa Nico, OTR-BCP
Fuente:
Volver a Artículos AISA Asociación de Integración Sensorial Argentina 2006 – http://www.aisaargentina.com.ar/
En España-Oviedo: También averigüé en su momento con la profesional: Isabel Ibeaudry
CURSOS EN ESPAÑA:
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*ACLARACIÓN EN USA (REALIZADA POR MI, JAZMÍN).... hay muchas OT o TO terapeutas ocupacionales que hacen la maestría en comportamiento es decir se reciben de BCBA... por ejemplo le voy a dar el linck de una GRAN TERAPISTA OCUPACIONAL DE USA... QUE SIGUIÓ ESTUDIANDO PARA COORDINAR LO SENSORIAL CON LO CONDUCTUAL... llevar registros... etc... deseo que les sirva.......... abrazos jaz
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